Estamos a solo una jornada de que termine este Apertura 2022 que se hizo de manera exprés para que no choque con las fechas del Mundial. Los equipos invitados la fiesta grande ya están casi listos y con algunos boletos de la repesca por confirmarse surgió la duda, ¿El repechaje es parte de la liguilla?

Para el Guardianes 2020, el repechaje volvió a la Liga Mx tras 12 años de ausencia, en el formato anterior, cuando los equipos se dividían en grupos. La repesca le ayudaba a aquellos clubes que en su sector no alcanzaban la clasificación, pero en tabla general se encontraban en buen lugar.

Campeones vía Repechaje

Así, tres equipos fueron campeones de la Liga, Pachuca en el Invierno 1999, Morelia en el Invierno 2000 y Chivas en el Apertura 2006. Desde su regreso en 2020, solamente Santos ha logrado calificar a la final después de pasar por el repechaje, aquella vez la perdió contra Cruz Azul.

¿El Repechaje cuenta como liguilla?

Aunque no sea de mucho agrado para muchos, y ayude a equipos que con un torneo mediano o malo puedan competir por el título, el repechaje sí cuenta como parte de la fiesta grande del futbol mexicano. De acuerdo con el reglamento de la Liga Mx, la reclasificación es la primera parte de la Fase Final de nuestro torneo.

Estos partidos se jugarán de manera obligatoria en sábado o domingo, para que al inicio de la siguiente semana comiencen los partidos de ida de los cuartos de final y se pierda el menor tiempo posible. Solamente, en caso de contingencia, los juegos de pueden programar para que se jueguen entre semana.

Liga Mx ¿Premia de más a los equipos?

Es cierto que conforme pasan las jornada de Liga Mx, ves a equipos que a lo mejor no merecen la clasificación al repechaje, pero ya estando en la fiesta grande, todos quieren levantar el trofeo, y tanto jugadores como técnicos saben que es un nuevo torneo y una oportunidad de mejorar lo que pasó en el torneo regular, para así demostrar que tienen la capacidad para ganarle a cualquiera.