La Liga MX debe de meter más tecnología si quiere ser una de las mejores ligas y algo que le falta al futbol mexa es el famoso ‘ojo de halcón’ que sirve para muchas cosas y evitaría que se tome tanto tiempo en el VAR. Pero, ¿cuánto cuesta esta herramienta?

¿Cuánto le costaría a la Liga MX?

El ‘ojo de halcón’ se utiliza en las ligas Top de Europa y estas competiciones tiene tecnología de punta para llegar a una solución justa en jugadas cerradas. Tanta es la efectividad de estas herramientas que la podemos ver en Champions League, Europa League y hasta en mundiales.

La Liga MX tendría que desembolsar 100 millones de pesos por año porque una tecnología tan beneficiosa tiene un precio, según TUDN.

Nuestra liga no ha invertido en esta herramienta porque piensan que a la temporada existen muy pocas jugadas para utilizar el ‘ojo de halcón’. Además, se necesitaría revisar si todos los estadios son aptos para tener tantas cámaras.

¿Qué es el ‘ojo de halcón’?

El famoso ‘ojo de halcón’ se empezó a usar en el Mundial de Brasil 2014 porque la FIFA quería tener una tecnología similar a la del tenis para determinar si la pelota sale o queda dentro de la arcilla.

En el caso de futbol, es una herramienta con una serie de cámaras y sensores que se ponen en la parte de atrás de la portería que determina si el balón cruza o no la línea de anotación, señal que le llega al árbitro del partido en un reloj especial para esta tecnología.

Algunos casos en los que hubiera servido el ‘ojo de halcón’

Hay dos juegos claro donde esta herramienta hubiera sido factor para el desenlace del partido. El primero fue un encuentro entre Chivas y Toluca donde el Chorizopower anotó un gol que no valió, pero en diferentes tomas de cámara se podía ver como el balón pasó toda la línea de meta.

El otro más reciente fue en el Clásico Nacional cuando una anotación de Chivas fue anulada porque según nunca pasó todo el balón, pero hay una toma donde se ve que sí pasa.