El pasado lunes, la Comisión de Árbitros de la Federación Mexicana de Fútbol envió un polémico comunicado firmado por sus coordinadores Lucía Mejía Zamudio y Eduardo Galván Basulto. En él se invitaba a los árbitros y personal relacionado a abstenerse de hacer cualquier publicación en redes sociales sobre el reciente título del Club América para “evitar malinterpretaciones“. Esto generó controversia entre exárbitros y periodistas deportivos.

Comisión de Árbitros despide a asesores

Horas más tarde, el presidente de la Comisión de Árbitros, Armando Archundia, emitió un nuevo comunicado aclarando lo sucedido. Informó que se detectó a cuatro asesores externos que califican el trabajo de árbitros de Tercera División que publicaron mensajes de apoyo al América tras el título.

Archundia señaló que esto viola los principios de imparcialidad bajo los que trabaja la Comisión, por lo que se decidió rescindirles sus contratos.

Asimismo, Archundia comunicó que tras una investigación interna se consideró una falta grave que los coordinadores Mejía Zamudio y Galván Basulto enviaran esa carta inicial invitando a no emitir publicaciones sobre el título americanista. Esto debido a que asumieron atribuciones que no les correspondían, poniendo en duda el profesionalismo de la institución arbitral.

Por ello, la Comisión de Árbitros determinó también rescindir la relación laboral con ambos coordinadores, no solo por extralimitarse en sus funciones, sino por haber provocado una comunicación errónea que manchó la imagen de imparcialidad necesaria en el arbitraje deportivo ante un tema extracancha.