Los Juegos Paralímpicos París 2024 llegaron a su fin ayer por la tarde, pero dejaron mucho material. De hecho, en el último día de competencia, Elena Congost protagonizó una de las grandes polémicas en la maratón al perder su medalla de bronce por intentar ayudar a su guía.
Como bien sabemos, los Juegos Paralímpicos nacieron con la idea de incluír a todos los atletas que tienen alguna discapacidad pero igual desean competir. Sin embargo, parecde que hay momentos en los que las reglas de los deportes se convierten en un absurdo, algo que quedó demostrado ayer.
En el cierre de los Juegos Paralímpicos de París 2024 se corrió la maratón. Y, aunque el oro se lo llevó Ezzhara El Idrissi con récord mundial y todo, los focos estuvieron puestos sobre Elena Congost. La española llegó en el tercer lugar consiguiendo una marca persona. Sin embargo, ni bien cruzó la meta, se enteró de qué la descalificaron.
Como en los últimos metros de la carrera su guía sufrió algunos calambres y se estaba cayendo, la española atinó a ayudarlo. Sin embargo, en el afán de asistir a su compañero de carrera, soltó la cuerda que las unía y fue descalificada de la carrera.
“Estoy destrozada porque tenía la medalla; también súper orgullosa de todo lo que he hecho, aunque al final me descalifican porque a diez metros de meta dejo ir la cuerda un segundo porque una persona a mi lado se va de rostro al suelo, y vuelvo a tomar la cuerda y entramos a meta”, fueron las palabras de Congost luego de la carrera.
Además, apuntó contra la organización y el reglamento: “La siguiente atleta viene a tres minutos de mí; o sea, que ha sido un acto reflejo de cualquier humano, el de aguantar a una persona que a tu lado se está cayendo. Cuando no hay ningún tipo de ayuda, ningún tipo de beneficio y cuando se ve claramente que yo me paro en seco, por esa situación”.