Juan Celaya y Osmar Olvera conquistaron la medalla de plata en los clavados sincronizados en la plataforma de 3 metros, la cual significó la tercera presea para la delegación mexicana en los Juegos Olímpicos de París 2024.
La dupla azteca firmó una gran actuación; incluso, se quedaron cerca de ganar el oro, que finalmente fue para los chinos. Sin embargo, dejaron el claro el buen momento que atraviesa y el gran nivel que han obtenido, el cual no es obra de la casualidad, sino resultado de un largo camino que han recorrido.
¿Quién es la entrenadora de la dupla mexicana para París 2024?
Ma Jin es la entrenadora china de Juan Celaya y Osmar Olvera, y a quien le atribuyen gran parte del éxito logrado y más ahora, con la reciente presea de plata que consiguió la dupla mexicana.
Si bien la entrenadora es de origen chino, desde hace más de dos décadas radica en México, país al que dice “querer mucho”, razón por la que aporta todos sus conocimientos y experiencia, con el objetivo de llevar a los clavadistas a lo más alto del mundo.
Ma Jin llegó a nuestro país en 2003, como parte de un programo que lanzó el gobierno chino, para que sus entrenadores colaboraran con otros países en distintas disciplinas. Uno de los grandes problemas a los que se enfrentó en su arribo a suelo azteca, fue el idioma, pues no hablaba español.
“Cuando llegué no entendía nada. En China tuve tres meses clases de español, pero cuando llegué a México, parecía que no podía usar el español, yo empecé en México a hablar español”
PUBLICIDADMa Jin a BBC Mundo
Ma Jin creyó que su estadía en México no sería larga, y han transcurrido 21 años desde que arribó a nuestro país, en donde ha entrenado a grandes clavadistas como Paola Espinosa, Rommel Pacheco, Laura Sánchez y ahora, a Juan Celaya y Osmar Olvera, recientes acreedores de la medalla de plata en la justa olímpica.
“La verdad estoy contenta de que pueda acompañar a Osmar, ya muchos años en México, me da mucho gusto. Esperamos que podamos ganar medalla”, fueron las declaraciones de la entrenadora china previo a los Juegos Olímpicos de París 2024.