México está que no cree que la buena suerte por fin le esté sonriendo en la natación. Donde sólo una vez hemos tocado la gloria gracias a lo hecho en 1968 por el Tibio Muñoz, quien ganó el oro. Pues esta vez en los Juegos Olímpicos de París 2024, esta hazaña podría repetirse gracias al azteca, Gabriel Castaño.
¿Por qué fue importante el logro de Gabriel Castaño en los Juegos Olímpicos de París 2024?
Resulta que el nadador azteca consiguió hacer una increíble eliminatoria en la alberca parisina, donde derrotó nada más y nada menos que a Caeleb Dressel, el estadounidense que muchos han llamado como el nuevo Michael Phelps. Pues fue en el heat eliminatorio 10 de la competencia de los 50mts libres donde el tricolor lo hizo “comer polvo”.
Ya que dejó ver que era más rápido que la nueva estrella estadounidense, logrando el mexicano quedar en quinta posición cronometrando un tiempo de 21.89 segundos. Lo que lo colocó dos centésimas arriba de Dressel, en lo que es considerada la prueba más rápida de la natación.
Esto ayudó a que el azteca consiguiera colarse a las Semifinales de esta prueba. Y con esto, Castaño suma un gran logro en su corta carrera. Además, que desde 1980 no se tenía a dos mexicanos en estas instancias. Pues recordemos que hace unos días Miguel Lara también estuvo en estas instancias, pero en 200mts dorso. Ahora esperamos que Castaño avance tras la Semifinal que se realizará este 1 de agosto alrededor del mediodía de Ciudad de México.
¿Quién es el nadador mexicano, Gabriel Castaño?
Oriundo de Monterrey, Nuevo León, Castaño tiene 26 años de edad. Y aunque actualmente vive en Estados Unidos donde ha hecho la mayor parte de su carrera en la natación, el azteca lleva tatuados los colores de México. Pues ya ha representado a los aztecas en otra justa olímpica: Tokyo 2020.
Actualmente estudia en la Universidad de Penn State, donde su gran desempeño lo ha llevado a formar parte del equipo Texas North Ford Aquatics. Por eso mismo, los competidores de Paríso 2019 son más que conocidos por él. Ya que muchos de ellos, al igual que Gabriel entrenan para Universidades estadounidenses.
Incluso, esta no es la primera vez que Caeleb Dressel es humillado por el mexicano. Ya que se han visto las caras en múltiples ocasiones y una de ellas fue en el TYR Pro Swim Series, evento en el que además de que el tricolor logró su pase a los Juegos Olímpicos de este 2024. También superó al apodado el “nuevo Michael Phelps”.
Pues en aquella prueba, Castaño consiguió cronometras un tiempo de 21.70. A diferencia de Dressel, quien quedó con una marca de 21.85. Y sí, Gabriel puede ilusionarnos en esta prueba, pues es el único mexicano en la historia en nadar los 50mts libres por debajo de los 22 segundos.