Luego de la increíble victoria de Osmar Olvera en los Juegos Olímpicos de París 2024, poco a poco han salido a la luz todo el asunto de las becas y la falta de apoyo para el clavadista azteca. Pese a todos los obstáculos, el mexicano logró escribir su nombre en la historia en el olimpismo de nuestro país. Luego de haberse colgado dos medallas, una de plata y otra de bronce.
Pero el camino sin duda no ha sido sencillo, debido a las adversidades extradeportivas que ha tenido que sortear. Entre ellas la pérdida de su beca, la cual no ha podido recuperar debido a que no ha interpuesto un amparo como sí lo hicieron otros de sus compañeros en la Federación Mexicana de Natación (FMN).
¿Cuál es la cantidad de dinero que recibía Osmar Olvera como beca?
De acuerdo con información proporcionada por la misma Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte a través de su Unidad de Transparencia, el clavadista mexicano de 20 años de edad, recibió una beca deportiva de 2020 a 2024 por la cantidad de 156 mil pesos.
Es decir, al mes recibió 3 mil 250 pesos, lo que da como resultado una quincena de mil 625 pesos y al día únicamente 108 pesos. Cantidad de dinero con la que poco puede hacer para competir a nivel internacional, mantener sus gastos, como vivienda, servicios, comida, transporte y viáticos. La cifra parece de broma, tomando en cuenta que actualmente el salario mínimo en México está en 248 pesos.
¿Por qué no interpuso un amparo?
De acuerdo con la periodista, Katya López, reveló que el atleta mexicano no ha querido entrometerse en la problemática que existe entre la Comisión Nacional de Cultura Fósica y Deporte (Conade) y la Federación Mexicana de Natación (FMN), la cual ha provocado que los deportistas acuáticos perdieran su apoyo económico.
“A pesar de que lo merece, Osmar no se ha querido meter en este dilema para no afectar a su entrenadora. Me parece que debimos arroparlo más todos, hacer un trabajo más integral y no solo con él. Está logrando todo esto (dos medallas olímpicas) a pesar de todas esas situaciones adversas, de no tener una federación de natación que respalde a Ma Jin (su entrenadora) y otras adversidades. Hay muchas cosas fuera de la fosa que hacen ruido y aún así lo está haciendo increíble”, explicó.
PUBLICIDAD