Juan Pablo Cervantes obtuvo este miércoles la tercera medalla de oro para la delegación mexicana en los Juegos Paralímpicos Paris 2024. Además, el paratleta de 32 años consiguió establecer un nuevo récord americano.
Desde su infancia el deporte y el arte están ligados a su vida. El velocista alcanzó la cima de su carrera en el Stade de France y muy emocionado por su logro se auto dedicó el título.
Muchos deportes y su pasión por el dibujo
Juan Pablo Cervantes García nació el 23 de junio de 1992 en la Ciudad de México y según relata en varias entrevistas desde pequeño encontró en el deporte un lugar para divertirse y hacer amigos.
Al nacer fue diagnosticado con artrogriposis múltiple congénita lo que impide el desarrollo de sus extremidades inferiores. Sin embargo, esto nunca lo condicionó para realizar actividades a tal punto que le molestaba estar en silla de ruedas.
De pequeño disfrutaba de jugar al fútbol y al básquet en la escuela. Él mismo elegía arrastrarse con sus manos o trasladarse en una patineta antes que estar en andador.
Una de sus aficiones siempre fue el dibujo, que le hizo abandonar sus estudios durante un tiempo. Luego por pedido de su madre retornó a la escuela secundaria.
En la adolescencia una conocida de la familia le recomendó probar el atletismo adaptado y demostró su potencial en las carreras de velocidad donde hoy se consagró en París. En Tokio 2020 había logrado el bronce y ahora superó su marca para llegar al oro olímpico.
Juan Pablo Cervantes: tercer oro mexicano y récord
En una jornada que quedará en el recuerdo, la delegación mexicana sumó su tercer oro en los Juegos Paralímpicos. Juan Pablo Cervantes, de atletismo adaptado, ganó la presea dorada en la final de 100 metros de la categoría T54 con una marca de 13.74 segundos.
“Este oro me lo dedico a mí. Siempre en todas mis competencias ha habido una lista enorme para dedicar estas medallas a familias, amigos, entrenadores y mucha gente que ha estado atrás de uno. Pero creo que esta medalla me la dedico ahora a mí, porque Juan Pablo ha pasado por muchas cosas emocionalmente hablando“
Juan Pablo Cervantes, campeón paralímpico
Y no sólo se quedó con el primer lugar, también rompió un récord americano con el tiempo que alcanzó. Con esta conquista, el equipo mexicano alcanzó las 11 medallas en Paris 2024 y ocupa el puesto 23° del medallero.