Llegó a su fin la participación histórica de Prisca Awiti Alcaraz en los Juegos Olímpicos París 2024. Pese al gran esfuerzo, Prisca cayó ante la eslovena Andreja Leski y se quedó con la medalla de plata en Judo, algo que nunca se había conseguido en la historia de México.
Los aficionados mexicanos estuvieron pegados a sus pantallas con los duelos de Prisca Awiti en estos Juegos Olímpicos de París. Y, aunque su llegada a la final ya era histórica, no consiguió el oro.
Con una Ippon por sumisión, la eslovena derrotó a Prisca, que se quedó con una medalla de plata que ya de por sí es histórica para el deporte mexicano.
Su camino hasta la final
La participación de Prisca Awiti en estos Juegos Olímpicos comenzó con el enfrentamiento ante Nigara Shaheen del Equipo Olímpico de Refugiados a quién superó 10-0 gracias a un Ippon.
Luego tuvo que medirse antela polaca Angelika Szymanska, N°9 de la clasificación. A ella la superó apenas 1-0 gracias al único Waza-Ari que consiguió, suficiente para darle el boleto a la siguiente ronda.
Ya en cuartos de final se enfrentó ante la rival más dura de la jornada: Lubjana Piovesana. La austríaca es la N°4 del mundo y amiga de Prisca. Sin embargo, la amistad no fue un impedimiento para que Prisca Guadalupe Awiti Alcaraz se impusiera, abriéndose paso hacia la Semifinal.
Allí superó 11-0 a la croata Katarina Kristo, anotándose un Ippon por sumisión y un Waza-Ari, lo que abrió el camino a la final y le aseguró llevarse una medalla, la primera del Judo mexicano.