La mañana del deporte mexicano arrancó con la gran noticia de que Prisca Awiti se convirtió en la primera judoca en la historia del deporte mexicano en meterse a las semifinales de un Juego Olímpico. Y, más allá de que su historia es bastante particular, revelaron que tiene un nombre bien tradicional de México que no suele compartir.
Los aficionados aztecas del deporte olímpico estarán muy contentos e ilusionados con la chance de conseguir la primera medalla en Judo. Es que, con grandisimas actuaciones, Awiti ganó tres duelos y llegó a la semifinal. Y, si consigue la victoria ante Katarina Kristo, ya se habrá asegurado la primera medalla en la historia de México en esta disciplina.
Más allá de que todos estamos al pendiente de este duelo, se van dando a conocer detalles sobre la vida de Prisca que nadie sabía. Uno de esos es que tiene un nombre muy tradicional de México.
Es que, según lee su ficha, su nombre completo es Prisca Guadalupe Awiti Alcaraz, una mezcla particular entre sus raíces keniatas y aztecas. Obviamente, esperamos que consiga una medalla, pues su actuación en París 2024 ha sido histórica y cerrarla con una victoria sería darle un broche de oro.
Con la virgen a su lado
Luego de conseguir la clasificación a la Semifinal, la judoca mexicana salió a festejar con sus hermanos y con su madre.“La Virgen de Guadalupe está de su lado”, agregó su madre, comentario que desató risas entre los presentes.