Si hay un nombre que define el nado sincronizado en México, sin duda alguna es el de Nuria Diosdado. Quien ha tocado la gloria y el infierno del deporte en una misma era de la mano de la famosa entrenadora Adriana Loftus. Con quien ha hecho que los reflectores de la natación mundial pongan sus ojos en México cuando antes éramos prácticamente nulos.
¿Quién es Nuria Diosdado?
Oriunda de la hermosa Perla Tapatía, Nuria llega como una de las atletas más veteranas a París 2024. Y con un logro sin precedentes para México. Pues fue clave para que por primera ocasión las aztecas consiguieran clasificar con equipo completo a unos Juegos Olímpicos, algo que jamás había sucedido.
Nuria ha sido la pieza más importante para que la gestión de la experimentada entrenadora, Adriana Loftus conozca el éxito. Y para esta ocasión vivirá sus terceros Juegos Olímpicos después de haber logrado clasificar en pareja para Londres 2012 en ese entonces con Isabel Delgado. Posteriormente lo hizo con Karem Achach y ahora lo hará con Joana Jiménez en sus cuartos Juegos.
Apodada como “La sirena mexicana por excelencia” y “La sirena eterna”, Nuria creció en una familia convencional de la ciudad de Guadalajara. Comenzó sus primeros pininos en la natación asistiendo al Club Atlas. Sí, al centro deportivo donde entrena el equipo de la Liga MX, pues además de ser puro futbol, también es un club de la socialité de Jalisco.
Ahí fue donde tuvo la oportunidad de probar a los 5 años de edad la natación artística, pues sus padres buscaban que saciara su hiperactividad. Pero fue a los 12 años cuando realmente se enamoró de esta disciplina, pues tuvo la oportunidad de ir al Campeonato Mundial de Natación en Barcelona, gracias a que su padre la llevó.
Ver esta publicación en InstagramPUBLICIDAD
A partir de ahí comenzó a ser convocada para las concentraciones del equipo mexicano, y poco a poco su talento y determinación la hicieron destacar hasta el punto de ser la titular del equipo mexicano. Así como del dueto, donde tuvo diversas parejas, y ella ha sido inamovible. Pues ha disputado representando a México, Juegos Olímpicos, Juegos Panamericanos, Campeonatos Mundiales, Juegos Centroamericanos, y más.
El detallazo por el que amamos a Nuria y sus valores familiares
En una charla que tuvo con Juanfutbol, Nuria confesó que viene de una familia llena de valores y por ello quiso agradecer todos los sacrificios que hicieron sus padres al enviarla a cumplir sus sueños a la Ciudad de México para formar parte del equipo nacional de Nado Sincronizado.
Así que con el primer sueldo que obtuvo, como parte de una de las becas que les dan por ser seleccionadas. Nuria quiso aportar algo muy especial para sus seres queridos y pagó para que pusieran closets nuevos en la casa de sus padres. Eso como un gesto de gratitud hacia toda su familia por el apoyo incondicional que siempre le dieron.
Los estudios importan
Nuria ama la natación, pero eso no evitó que abriera sus horizontes al conocimiento y por ello decidió estudiar la carrera de Administración de Negocios en la Universidad Anáhuac México. Y tal ha sido su gusto por aprender que decidió hacer una Maestría en Ingeniería de la Imagen Pública en el Colegio de Consultores en Imagen Pública.
¿Por qué Nuria Diosdado adora a la princesa de Disney, Mulán?
Diosdado reveló el motivo por el que su princesa favorita de Disney es la tenaz y determinada Mulán de 1997. Quien hizo historia para las pequeñas de la generación Millenial, pues fue la primera que rompió diversos paradigmas y eso llevó a Nuria a admirarla.
“Si volviera como a Disney, yo creo que sería Mulán. La veo fuerte, empoderada, valiente. Una guerrera, toma decisiones. Sí, o sea, líder que se tuvo que aventar a buscar su sueño y hacerlo. Entonces, me gusta mucho ese personaje”
NURIA DIOSDADO
Y es que recordemos que Mulán es la princesa de Disney que salva a China de los invasores hunos. Algo inusual para la época, pues las mujeres no tenían un papel preponderante, y su desafío a la autoridad para salvar a su padre vistiéndose de hombre la hizo un ícono para toda una generación.
El polémico dopaje que marcó la carrera de Nuria
Pero no todo ha sido miel sobre hojuelas para Diosdado, pues tuvo un trago amargo que superar en su carrera que la metió en un fuerte predicamento. Fue para los Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez 2010.
Donde Nuria tuvo que superar un devastador resultado en su prueba antidopaje. Pues arrojó positivo a dopaje y fue despojada de las seis medallas de Oro que ganó en aquel torneo que se disputó en República Dominicana.
Pues según lo que la propia nadadora dijo en su momento, había ingerido un jarabe para la tos que habría sido recetado por el médico del equipo nacional. Pues contenía una sustancia prohibida por la WADA y eso provocó que le arrebataran sus preseas.
Pero logró reivindicarse para los Juegos Centroamericanos que se disputaron en Veracruz en 2014. Donde consiguió ser la sirena más ganadora de la historia. Ya que se colgó un total de 7 preseas, pues ganó todas las competencias en donde participó.
Gusto culposo de Nuria Diosdado
“Híjole, cada que viajo no pueden faltar papitas. Lo que nunca, yo no como papitas en México, pero cada que viajo es como que tengo necesidad. Doritos, rancheritos, hot nuts, panditas o gomitas tienen que ir en mi maleta. Y sí o sí viajo con mi pistolita de masaje, o sea, soy adicta a estarme dando masaje y recuperándome”
NURIA DIOSDADO