La figura de Ricardo La Volpe siempre será recordada como una de las más influyentes mentes en nuestro futbol, eso es una realidad. El Bigotón creó una escuela, una manera de ver y plasmar el futbol, que muchos técnicos hoy en día siguen. Y a pesar de que, prácticamente se hizo técnico en México, para nosotros siempre fue argentino, porque lo es. Curiosamente, después de dejar a la Selección Mexicana, La Volpe decidió regresar a la Argentina a un gigante, pero para ellos, él era un “mexicano” en su país.

La Volpe llegó a Boca Juniors con muchos reflectores, después de casi dejar fuera a la albiceleste en Alemania 2006, el Bigotón era toda una celebridad, pero no cayo nada bien por allá. Lo tachaban de “mexicano”, a pesar de que formó parte del plantel de Argentina que fue campeona del mundo en el 78. Así lo contó en una entrevista con TUDN.

“Cuando llegué a Boca no era de ellos, tan es así que me decían ‘el mexicano’: ‘¿Qué quiere este mexicano?’, yo lo escuchaba. La verdad, yo no lo podía creer… Hay cosas en el futbol que también te enseña”

“No le llegaba al grupo y eso es error de un técnico. Increíblemente no me di cuenta de decirle a estas figuras, porque yo sabía qué grupos había, en qué mesa se sientan, ya sabes cuál es el grupo, los amigos… debí llevarlos a tomar un café, una cena y preguntarles qué piensan, me faltó eso”

Incluso, al Bigotón le llegaron a hacer bastantes groserías, algunas de parte de figuras de Boca, como El ‘Cata’ Díaz y Martín Palermo. No lo dejaban ni jugar fut tenis al pobre.

“No me dejaban jugar fut tenis. Estaban Cata con Marino, del otro lado Palacio y Palermo. A Marino lo llaman por teléfono, mentira, era una trampa que habíamos hecho nosotros, él se va: ‘Uy sí, necesitaba esa llamada, gracias’. Me meto a la cancha a jugar, Cata agarra la pelota: ‘No, lo esperamos’, así es el futbol, ni me calenté”

La Volpe y su paso por el futbol mexicano

El Bigotón ha dejado un legado tremendo en nuestro fut. Su primera experiencia como DT fue con el Oaxtepec en 1983, de ahí paso a Ángeles de Puebla donde estuvo un par de años. Luego vino su primera experiencia con el Atlante, pasó a las Chivas, luego al Querétaro y posteriormente regreso al Atlante, donde se quedó por cinco años.

De ahí brincó al América, después pasó al Atlas, luego al Toluca, y luego dio el salto a la Selección de México. Tras el Mundial se regresó a Argentina, un par de años más tarde regresó a Monterrey en 2008. Un año después volvió al Atlas y después buscó suerte en la Selección de Costa Rica.

En 2012 volvió al Atlante, luego tuvo su segunda etapa en Chivas, pasó a Chiapas, después a América, se aventuró en Egipto y su último equipo de la Liga MX fue el Toluca en 2019. La Volpe ha recorrido casi todos los equipos de la Liga MX; todo un nómada del futbol el Bigotón.