El mundo del futbol está de luto pues acaba de fallecer la estrella más grande del futbol inglés, el gran y magnífico Bobby Charlton a los 86 años de edad. 

Sí, Sir Bobby Charlton para los plebeyos por favor, y quien se destacó no sólo por sus grandes habilidades con el balón en cualquier cancha que se presentaba.  

También por la calidad de ser humano que siempre fue, y tal era su talento que fue ubicado al nivel de Maradona, Pelé, Di Stefano y Cruyff.  

De igual forma fue una pieza clave para que el Manchester United tocara por fin la gloria a pesar de las tragedias de las que fueron presas.

La tragedia del Manchester United de la que se levantó Bobby Charlton

Como aquel avionazo en donde fallecieron 23 personas en el accidente aéreo de Múnich de 1958. Donde ocho de ellos eran futbolistas titulares de los Red Devils. 

Esto se dio mientras el equipo del United volvía de Belgrado tras disputar un encuentro de la Copa de Europa.

Fue un momento muy complicado de sobrellevar, pues Charlton no quería volver al club, ya que sus amigos se habían ido. 

Al equipo de los Red Devils le costó 10 años reconstruirse tras esta tragedia. Pero sin Bobby no hubieran logrado levantar la Orejona en Wembley ante el Benfica de Eusebio.

Lo cual lo consiguieron gracias a él, al resto de los sobrevivientes y los apodados ‘Fergie Babes’. Duelo en el que Charlton consiguió anotar dos de los cuatro goles del partido, dejando el marcador final 4-1. 

¿Por qué Sir Bobby Charlton es considerado el mejor futbolista inglés de la historia? 

Nacido en Ashington en 1937, Bobby tenía en metido en la sangre el futbol. Ya que de parte de su madre había varios talentos que probaron suerte. 

Pero la mezcla de talento que tenía Sir Charlton era inaudita, pues en Inglaterra solían decirle que era un “box to box”. Ya que partía del medio campo, armaba el juego y conseguía ser muy peligroso en el área chica.

Eso llevó a que Sir Bobby pudiera llegar a la cantera del United en 1953, donde logró jugar en Old Trafford entre 1956 y 1973.  

Consiguiendo una marca de 758 partidos jugados, en los cuáles anotó 249 goles durante esos 17 años. Años en los que logró ganar tres Ligas, una FA Cup y una Copa de Europa en 1968.

Lo que derivó en que se llevara el Balón de Oro, el cual fue el segundo de su carrera, pues lo alzó también en 1967. 

Tras salir más que victorioso del Manchester United, Sir Bobby jugó en el Preston, en el Waterford. En el Newcastle KB United, en el Perth Azzurri y en el Blacktown City.

Su retiro como futbolista llegó hasta 1980. Pues posteriormente probó suerte como entrenador, ya que dirigió a equipos como jugador-entrenador con el Preston. Mientras que al Wigan lo dirigió en 1983. 

Pero prefirió seguir ligado posteriormente al United, por lo que fue uno de sus grandes embajadores del club.

Mientras que, con la Selección de Inglaterra, la historia también es prolífica, ya que disputó con ellos cuatro Mundiales (1958, 1962, 1966 y 1968). Y con los cuáles fue Campeón del Mundo en Wembley en el 66′.  

Único título hasta el momento que han logrado los ingleses en su historia, y donde Sir Bobby fue el MVP. Con ellos sumó 106 partidos y marcó 49 goles con el combinado inglés.

Un récord de anotaciones que tardaron 40 años en romper, y el encargado fue Wayne Rooney en 2015 y después Harry Kane en 2022.