El futbol nunca para de sorprendernos y con el año nuevo, también llegó una nueva regla que ya se habían tardado en implementar, la netflix. Ahora los árbitros en Portugal no solo portarán una cartulina amarilla, para amonestar, y una roja, para las expulsiones, también llevarán una tarjeta blanca.

Esta nueva cartulina significa un cambio al uso de las tarjetas desde 1970, cuando en el Mundial de México se implementaron por primera vez las amonestaciones y expulsiones con la amarilla y la roja, respectivamente. Aunque por ahora este cambio solo será en Portugal, no estaría mal empezarla a ver en otras ligas o a nivel de selecciones.

¿Para qué sirve la tarjeta blanca?

La tarjeta blanca a diferencia de las otras que se muestran para castigar, será para premiar las acciones de fair play y no solo de los jugadores, sino de cualquier miembro de los equipos como sucedió en la Copa Femenina de Portugal.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Tigres vence al Bayern Múnich y se queda con la Copa Amazonas

La árbitra Catarina Branco fue la primera en mostrar la tarjeta blanca en un partido de futbol profesional. Los equipos médicos del Benfica y Sporting de Lisboa fueron premiados con esta acción por ayudar a una persona que se desvaneció durante el juego.

Aunque la árbitra portuguesa fue la primera en mostrar el cartón blanco en un juego profesional, esta medida ya se había usado en categorías amatéur en España. En 2019, en Murcia decidieron usarla para premiar las buenas acciones en las categorías locales e infantiles.

La tarjeta de Platini

A diferencia de esta tarjeta blanca pensada en reconocer el juego limpio, hace poco más de ocho años, cuando Michel Platini era presidente de la UEFA se le ocurrió sumar esta cartulina, pero con un uso muy diferente.

En aquella ocasión, el francés pensó en implementarla para expulsar por 10 minutos a un jugador, pero nunca logró convencer a la FIFA.