Los fracasos recientes de la Selección Mexicana, ya sean en torneos de CONCACAF como la Nations League, así como el reciente descalabro ante Venezuela no son casualidad y tendrían nombre y apellido: Eduardo González Aguilar. Aunque muchos quieren atribuirle solo a Jaime Lozano esta pésima racha. Lo cierto es que su cuerpo técnico no ha tenido la capacidad de explotar en muchas ocasiones el talento de los jugadores aztecas y mucho menos las debilidades del rival.
¿Qué hace un analista de Selección Mexicana?
Como es el caso de González, quien es el analista del Tri. Y antes de crucificarlo por la falta de buenos resultados, desmenucemos de qué trata su posición y qué es lo que debe demostrar su trabajo en el terreno de juego. Pues su trabajo está enfocado en ver las cualidades y estilo de juego de cada futbolista, para que así Jaime sepa con quien puede jugar y qué le puede dar en cada duelo.
Entregarle dichas estadísticas, además de detectar tendencias de juego, identificar sistemas de los rivales y con los que llegan los futbolistas convocados. A veces los analistas tienen el poder de proponer cambios tácticos y técnicos. Pero deben presentarlos con argumentos, así lo señaló una fuente del Tri a Juanfutbol.
El tema que complicaría el trabajo de Eduardo y que podría estarle cobrando factura al Tri, es que para tener conocimiento de todos estos detalles debió jugar futbol para ser lo más efectivo posible. Pues los que lo hacen conocen realmente el juego, lo que se puede y no hacer dentro del terreno de juego.
Mientras que alguien que nunca jugó a nivel profesional desconoce realmente las exigencias que tiene un juego, y como puede cambiar de un momento para otro. Sin importar las inclemencias que se vayan presentando, algo de lo que González carece pues nunca fue futbolista profesional.
¿Quién es Eduardo González Aguilar y por qué sería responsable del fracaso del Tri?
La realidad es que González no tiene una gran trayectoria dentro del futbol. Pues primero estudio Administración de Negocios Internacionales en la Ibero, algo poco ligado a la práctica como tal del futbol. O al menos así lo deja ver en su perfil de LinkedIn. Donde también colocó que tiene algunos estudios en otras instituciones deportivas.
Como el famoso instituto Johan Cruyff donde estudio tan solo un año pues estuvo ahí de 2013 a 2014. Donde acaparó los temas de Dirección Deportiva, comercialización en el futbol, negociación y coaching, business intelligence en el futbol, derecho internacional aplicado al futbol, planeación estratégica. Y reiteramos, todo ha sido en las aulas y no en el terreno de juego.
Posteriormente ingresó a un master en el colegio MBP SCHOOL OF COACHES (Making Better Professionals). Donde de igual forma estudió un año un Master para la formación de entrenadores en futbol de alto rendimiento en Barcelona.
Y a pesar de que se lleva bien con diversas estrellas del futbol como Rafa Márquez y demás en el Tri. Pues así no lo ha dejado de presumir en redes sociales. Y ha tenido la oportunidad de coincidir con Lozano en equipos como Necaxa, además de que diversas postales en Instagram demuestran que son amigos desde hace tiempo. E incluso han viajado junto a sus esposas por Europa.
Juanfutbol pudo saber que su incorporación al combinado azteca fue justo por eso. Pues Jaime se quería rodear de amigos y no necesariamente de personas con experiencia. Ya que tuvo en algún momento a Miguel de Jesús Fuentes, pero al ser el más crítico de su equipo prefirió darle las gracias.
Además de que los dirigentes del Tri le pidieron reforzar con un auxiliar de mayor jerarquía y experiencia, y Lozano no quiso. La realidad es que su falta de credenciales en el terreno de juego serían factor. Para que no esté aconsejando ni analizando de la manera más efectiva al Jimmy y por ende se han visto problemas en el desempeño de México.