Por Sebastián Anaya
EL JUEGO DE ESTRELLAS FUE PARTE DE CAMBIOS EN LOS TORNEOS EN MÉXICO, PERO NO PEGÓ Y FUE ELIMINADO
En 2002 la Liga MX quiso volver más atractivos los torneos implementando una serie de cambios. Entre ellos estaban llamarlos 'Apertura' y 'Clausura' en vez de 'Invierno' y 'Verano', el partido de 'Campeón de Campeones´ y un 'Juego de Estrellas' entre jugadores mexicanos y extranjeros que se jugaría a partir de 2003.
Para este partido los jugadores participantes eran elegidos por los mismos aficionados mediante un sistema de votación como el del Pro Bowl de la NFL. Esto buscaba que los seguidores tuvieran interacción con el juego y les atrajera más. Parecía una idea innovadora y el primero de varios eventos de este tipo, pero la historia fue otra.
Muchos factores influyeron para que este partido no formara más parte de los cambios. Entre ellos destacaron una muy mala organización llena de improvisaciones por todos lados, la elección de jugarlo justo antes de la liguilla, la baja promoción que se le hizo y la falta de premios para los jugadores. Por ello, solo se realizó una edición a dos partidos.
En esa ocasión se jugó a ida y vuelta, primero en Monterrey y después en Los Ángeles. Ambos los ganaron los extranjeros tres goles a uno, y era claro que los jugadores mexicanos tenían una actitud de apatía e indiferencia por el partido. A la afición tampoco le atrajo mucho y la entrada fue muy baja, por lo que se decidió no repetirlo el próximo año.
Ahora, 18 años después, como parte del tradicional All-Star Game de la MLS, los mejores jugadores de la liga estadounidense enfrentarán a los más grandes cracks que juegan en nuestro país. El Banc of California Stadium, la casa de Carlos Vela y el LA FC, será la sede del regreso de la Liga MX a un partido de estrellas.