Jérôme Valcke, Secretario General de la FIFA y mano derecha de Joseph Blatter, estaría involucrado en el caso de corrupción que actualmente es investigado por autoridades de Estados Unidos, de acuerdo al New York Times.
Una persona no identificada públicamente, pero que sería Valcke según fuentes cercanas al caso, transfirió 10 millones de dólares de una cuenta de FIFA a una manejada por Jack Warner en 2008. La transferencia es investigada como un posible soborno a cambio de ayudar a Sudáfrica a convertirse en sede de la Copa del Mundo 2010.
Aunque los documentos de la corte no aseguran que Valcke habría sabido que la transferencia era un pago ilegal, el involucramiento del segundo al mando de FIFA acerca peligrosamente la investigación hacia al jefe máximo de la organización, Sepp Blatter.
El Secretario General ha asegurado que no él habría autorizado el pago, ya que no tiene poder para hacerlo. De la misma forma, el jefe del comité organizador de Sudáfrica 2010 señaló que el dinero no era ilegal, ya que correspondía al pago por un fondo de desarrollo de futbol en el Caribe.
Hasta el momento ni Valcke ni Blatter han sido directamente acusados por las autoridades que realizan la investigación.
Notas relacionadas:
Blatter: “El ataque del país norteamericano no me huele bien”
UEFA planea boicotear el Mundial de Rusia 2018
Blatter: 'Acepto que el presidente de la FIFA es el responsable de todo'