Tienda
Quiniela
Liga MX
Copa MX
LaLiga
Premier
Otras Ligas
App
UEFA Europa League
11:00AM
 
Copa Libertadores de América
05:15PM
 
Liga de Expansión MX
05:00PM
 
 
 
Para poder dimensionar el peso del futbol
Momentos en que el futbol ha sido mediador en la política
27-04-2018
 
AFP
Las esteladas
 
A ti y 5 personas más les gusta
 
Las esteladasAFP

Por Juan Carlos Tinoco

¿Quién dice que el futbol y la política no se mezclan? Aunque son cosas totalmente distintas, estas dos van de la mano en muchos casos políticos.  De hecho, hasta nuestro presidente ya se está viendo involucrado con el futbol. Nuestro preciso, que ya va de salida, puso en Twitter que estaría a todo dar que se armara el Mundial con Canadá y Estados Unidos. Enrique Peña Nieto invitó a Donald Trump a unirse a esta onda en favor a la política entre ambos vecinos.

Eso nos hace recordar algunos casos en donde el futbol ha servido como intermediario en asuntos políticos, algunos funcionando y otros no. Aquí te presentamos algunos.

Drogba y la guerra civil

AFP
Didier Drogba
Didier DrogbaAFP

¡Increíble pero cierto! Didier Drogba y la selección de Costa de Marfil frenaron una guerra civil en su país. Al clasificarse por primera vez a un mundial, en 2006, Drogba mandó una mensaje de paz a su pueblo por medio de la televisión, quienes vivían una tensión política fuerte. El mensaje, combinado con la euforia por la clasificación, logró que se resolvieran dichas tensiones y poco a poco se recuperara la paz.  

"Ciudadanos de Costa de Marfil, del norte, sur, este y oeste, les pedimos de rodillas que se perdonen los unos a los otros. Perdónense. Un país en África con tantas riquezas no puede caer en guerra. Por favor, dejen sus armas y organicen elecciones libres"
-Didier drogba-

El Barça y las esteladas

AFP
Esteladas
EsteladasAFP

Este es el caso más reciente de política y futbol. La neta esto ha sido más como una "protesta" a favor de la independencia de Catalunya. La afición del Barça llenó, en varias ocasiones, las gradas con esteladas (bandera de Catalunya) y con mensajes a favor de la independencia. La Federación Española les pidió que le bajaran a su relajo y prohibió dichas banderas. A la fecha sigue esa "batalla", aunque ya se dijo que la independencia no va. 

Tregua de navidad

Sport
Partido Primera Guerra Mundial
Partido Primera Guerra MundialSport

El futbol paró, por un momento, uno de los conflictos mas importantes de la historia. Fue en la Nochebuena de 1914, con pleno espíritu navideño, soldados alemanes y soldados ingleses dejaron a un lado la enemistad y disputaron un partido de fucho. Se dice que los alemanes se impusieron 2-1, pero eso fue lo de menos aquel día lleno de paz. Lo malo es que la guerra continúo por tres años más, pero al menos tuvo un momento de paz gracias a la redonda. 

Mundial del 78

AFP
Mundial Argentina 1978
Mundial Argentina 1978AFP

Argentina estaba bajo la dictadura de Jorge Rafael Videla en aquella época, cosa que Europa reprobaba notablemente. Por esta razón, muchos jugadores decidieron no ir al Mundial, como el campeón del Mundial anterior, el alemán Paul Breitner. De hecho, se llegó a decir que Johan Cruyff no fue a ese Mundial por esto, pero en realidad fue por un intento de secuestro en Barcelona previo al Mundial.  Total, que entre protestas y todo, se llevó a cabo dicha Copa, donde el campeón fue Argentina precisamente. 

El partido de la muerte

Infobae
Partido de la muerte
Partido de la muerteInfobae

Ahora vayamos a la Segunda Guerra Mundial. El Dinamo de Kiev era el mejor equipo de Ucrania, país que pertenecía a la URSS. En 1941, Alemania invadió Ucrania y aquel Dinamo se deshizo. Los exjugadores formaron otro equipo, el cual enfrentó a varios equipos nazis, entre ellos al Flakelf (equipo de la Fuerza Area Nazi) enfrente del mismísimo Adolf Hitler. Como los ex Dinamo siempre ganaban, los nazis se ardieron con ellos torturándolos y matándolos en muchos casos. Una historia triste, sin duda. 

 
Más historias
Hace 11 hrs.
 
AFP
Nasser Al Khelaifi podría irse a prisión por 28 mesesAFP
 
A ti y 0 personas más les gusta
 
Hace 12 hrs.
 
Mexsport
Se cancela amistoso del Tri contra Costa RicaMexsport
 
A ti y 0 personas más les gusta
 
Hace 12 hrs.
 
AFP
Nuno Espirito Santo elogió el trabajo de su equipo en el segundo tiempo ante el CityAFP
 
A ti y 0 personas más les gusta
 
Hace 15 hrs.
 
Mexsport
El Cabecita Rodríguez se encamina a darle el séptimo título de goleo individual a Cruz AzulMexsport
 
A ti y 0 personas más les gusta
 
Hace 16 hrs.
 
AFP
Neymar podría irse castigado hasta 20 partidos por insultos racistasAFP
 
A ti y 0 personas más les gusta
 
Hace 16 hrs.
 
Mexsport
Alfredo Talavera se va expulsado por doble amarilla en otro partido pitado por César RamosMexsport
 
A ti y 0 personas más les gusta
 
 
A ti y 0 personas más les gusta
 
Hace 19 hrs.
 
AFP
Nelson Semedo sería nuevo jugador del WolverhamptonAFP
 
A ti y 0 personas más les gusta
 
Hace 19 hrs.
 
AFP
Luis Suárez habría hecho trampa en su examen de italianoAFP
 
A ti y 0 personas más les gusta
 
Hace 1 dia
 
afp
Raúl Jiménez anotó un golazo al City.afp
 
A ti y 0 personas más les gusta