Por fin tenemos a los dos equipos que se rifarán por la gloria de conquistar la Liga MX. Toluca y Pachuca llegan con dos historias bastantes peculiares, pero nadie dirá que no es una final justa.
Desde que Almada llegó al equipo, Pachuca es uno de los mejores de la liga en cada torneo. No por nada viene de jugar la final pasada frente al Atlas, que, aunque no la pudo ganar, demostró que este equipo está para pelear por el título siempre.
Por otro lado, el Toluca viene de un torneo asqueroso, tanto así que tuvieron que pagar la famosa multa por ser de los equipos con peor cociente de la Liga MX. Pero este torneo fue diferente, se reforzaron tremendamente, aguantaron a Nacho y hoy jugarán la final.
Peleando por la Liga MX desde tiempos inmemorables
Pero a pesar de que son dos realidades diferentes, ambos están acostumbrados a andarse rifando títulos en torneos cortos, siendo los máximos ganadores desde que cambió el formato de nuestro maravilloso futbol.
Desde que los torneos cortos existen, Toluca y Pachuca han sido los equipos que más veces se han llevado el trofeo a casita. Toluca lo ha ganado en siente ocasiones, mientras que el Tuzo se ha quedado con el título en seis, empatado con Santos.
Ver esta publicación en InstagramPUBLICIDAD
Nadie más ganador de torneos cortos que Toluca
El primer campeonato del Toluca con este formato llegó en el Verano 1998, cuando se reventaron al Necaxa en la final 6-4. De ahí no pararon en estar presentes peleando cada torneo. Tanto así que hasta antes de que cambiara el formato, sólo tenían tres títulos.
Eso sí, del último campeonato del Chorizo Power ya llovió bastante; estamos hablando de una sequía de 12 años. El Bicentenario 2010 fue su última conquista, venciendo a Santos.
Pachuca, a empatar al Chorizo Power
Por parte del Pachuca, su primer torneo corto llegó en el Invierno de 1999 cuando vencieron al Cruz Azul 3-2 con el famoso gol de Oro aun existiendo. A partir de este momento, se hicieron constantes rifándose por el título.
A diferencia de los Diablos, no tiene tanto tiempo que el Pachuca celebró un título de Liga MX. El Clausura 2016 fue el afortunado de ver al Pachuca salir campeón tras vencer a Monterrey. Claro que no es tanto tiempo como el Toluca, pero si ya pasó un buen rato.