¡El Rey de lo torneos cortos lo volvió a hacer! El Chorizopower está en una nueva final y quiere obtener su título 11 de Liga MX. Toluca ya sabe lo que es romper maldiciones porque fue de los primeros en salir campeón siendo súper líder. Ahora los Diablos quieren hacerlo otra vez, pero con la del sexto lugar.
La maldición del lugar seis
La gran final del Apertura 2022 es la número 52 desde el torneo Invierno 1996. En las anteriores finales, el sexto lugar nunca se ha quedado con el título de Liga MX, siendo siete finales disputadas por el equipo que terminó en esa posición. Ellos han sido los que se quedaron a nada de terminar con la hechizo:
Necaxa – Invierno 1996
Cruz Azul – Invierno 1999
Pachuca – Verano 2001
Monterrey – Apertura 2004
Pachuca – Clausura 2014
Querétaro – Clausura 2015
América – Apertura 2019
El dato a destacar es que en el Invierno 1996 y Verano 2001, el que ocupo este lugar maldito terminó la eliminatoria de visita.
Además, el único sexto lugar que logro ganar el título fue América y fue en la temporada 1988-1989. En esa campaña clasificaban dos de cada grupo para una liguilla de sectores (cuatro equipos en cada grupo, divididos en Grupo 1 y 2). El Más Grande enfrentó a Cruz Azul en la final; el Ame ganó la ida 3-2 y empate la vuelta 2-2.
Toluca, a quemar la maldición de la repesca
La otra maldición que busca romper Toluca es que desde que regresó el repechaje al futbol mexicano, ningún equipo que entró a liguilla desde la repesca ha salido campeón. El Chorizopower es el segundo club en llegar a la final desde la vía de la reclasificación; el primero fue Santos dirigido por Guillermo Almada y la perdieron contra Cruz Azul.
Si tomamos en cuenta todos los repechajes; Pachuca, Morelia y Chivas son los únicos que han ganado la copa entrando desde esa fase.
Los Diablos quieren hacer historia y romper estas maldiciones los convertiría en unos auténticos grandes, pese a quien le pese.