Por Arturo Castro
EL PUEBLA BUSCARÁ SU TERCERA ESTRELLA, DE LA MANO DE NICOLÁS LARCAMÓN
Puebla es uno de los equipos con más tradición del futbol mexicano. Grandes jugadores han portado la icónica camiseta de la franja y han sido parte de una historia que ha tenido gloria y sufrimiento, pero siempre acompañada de mucha pasión. Hoy se cumplen 78 años de su fundación, así que recordemos un poco de la larga historia del Puebla de la franja.
Fue fundado por un grupo de empresarios el 7 de mayo de 1944, pero hizo su debut de manera oficial el 20 de agosto en un partido frente al Atlas.
En su palmarés, el Puebla cuenta con dos títulos de liga, el primero lo consiguió en la temporada 82-83, de la mano de uno de los grandes técnicos que ha dado México, Manuel Lapuente. Fue la revelación de esa temporada llegando hasta la final para derrotar a las Chivas y conseguir su primera estrella. Contaba con figuras como Muricy Ramalho, Raúl Arias, Ítalo Estupiñán y el inolvidable Paul Moreno.
Su segundo título llegó en la 89-90, esta vez, derrotando en la final a la U. de G. y con dos tremendos cracks chilenos en su plantilla, Jorge “Mortero” Aravena y el tremendo “Búfalo” Poblete.
Además de sus ligas, cuentan con cinco Copas, un Campeón de Campeones, y una Concachampions, que ganaron en 1991. La Franja tuvo la oportunidad de jugar la Copa Libertadores, gracias a la conquista de su última Copa en 2015; accedieron a la fase previa para calificar a la fase de grupos, pero no pudieron derrotar a Racing de Argentina, y así terminó el sueño sudamericano para la Franja.
Las últimas temporadas para el Puebla han sido bastante buenas con Larcamón al mando, ya veremos si es capaz de dejar su huella y darle a este gran club una estrella más. ¡Felicidades, Puebla!