Por Alonso Rocha
CONOCE LA HISTORIA DETRÁS DE LA CELEBRACIÓN DEL BOXING DAY DEL FUTBOL INGLÉS
Cada 26 de diciembre escuchamos la famosa mención del Boxing Day sin saber en realidad qué significa o qué tiene que ver con el futbol. No te preocupes, para eso esta el tío juan; para explicarte cómo surgió esta festividad y cómo interviene en el pambol.
El origen de la festividad ocurrió en la Edad Media, cuando los nobles regalaban cestas y cajas de comida a la servidumbre el día después de Navidad; hoy se sigue celebrando esta tradición principalmente en algunos países del Reino Unido. El término Boxing Day se asocia a la necesidad que tiene la gente de deshacerse de la envoltura de los regalos de Navidad el 26 de diciembre y durante esta fecha se promueve la realización de donaciones y regalos a los pobres.
En el mundo del futbol, el Boxing Day se celebra en Inglaterra, y es una de las fechas más esperadas por los equipos y los aficionados; la Premier League y sus otras tres categorías disputan una jornada pensada para que el público disfrute del deporte más bonito del mundo después del día de Navidad.
La primera vez que se jugó futbol el 26 de diciembre fue en 1860, cuando el Sheffield jugó contra el Hallam. El club más antiguo del mundo se llevó el duelo por el marcador 2-0 y en este partido se estipularon las primeras reglas oficiales de este deporte.
Pero, la primera ocasión en que intencionalmente se jugó el día después de Navidad para celebrar el Boxing Day, fue en el año de 1888 en la recién creada Football League, hoy conocida mejor como EFL (segunda división de Inglaterra). Ese año, el Preston North End veció por 5-0 al West Bromwich, y el Bolton Wanderers ganó de visita contra el Derby County por el marcador de 2-3.
El Boxing Day ha sufrido algunos parones, principalmente durante la Primera y Segunda Guerra Mundial, pero desde que la Premier League arrancó formalmente en 1992-1993, no se ha dejado de festejar esta bonita tradición en Inglaterra.