Por Gerardo Gómez
EN ALGUNOS RECINTOS DIEGO MARDONA ALCANZÓ EL CIELO MIENTRAS EN OTROS VIVIÓ UN COMPLETO INFIERNO
Este 30 de octubre, Diego Maradona cumpliría 61 años. Hablar del ‘D10s’ no es poca cosa, es uno de los máximos exponentes que el futbol ha visto en su historia. Maravilló a propios y extraños en los equipos donde jugó, en algunos alcanzó el estrellato, mientras que en otros terminó estrellado. Checa los estadios donde el Pelusa se convirtió en leyenda, así como también, donde vivió momentos complicados.
La Bombonera
Estadio Comunal de Acerra
Maradona llegó a Napoli en 1984 y pronto se hizo amigo de Pietro Puzone, quien buscó hacer un partido benéfico para el hijo de un amigo que necesitaba una operación por una enfermedad bucal, pero la directiva se lo negó.
Diego ayudó a Puzone y el encuentro se efectuó en el Estadio Comunal de Acerra, donde llegaron 12 mil aficionados en un recinto que apenas tenía capacidad para cuatro mil. El ‘Pelusa’ donó 15 millones de Liras para la cirugía y cinco millones más se recaudaron por el partido. La leyenda de Maradona iniciaba en Italia.
Estadio Azteca
Diego Maradona se convirtió en la figura del Mundial de México 86, se rifó con cinco goles y dio cinco asistencias en los siete partidos que disputó; con ello, comandó a la Albiceleste para conquistar la Copa del Mundo en el Azteca.
San Paolo
En la Serie A, el ‘Pelusa’ la rompió, ganó dos títulos de Serie A, una Copa de Italia, una Supercopa y la Copa de la UEFA. En el San Paolo se convirtió en leyenda, admirado por toda la afición napolitana. En total fueron 259 partidos y 115 goles con los celestes.
Camp Nou
Foxboro Stadium
El 25 de junio de 1994 Argentina venció a Nigeria con doblete de Claudio Caniggia. Mientras los argentinos celebraban, los ojos de la afición solo se centraron en Diego; una mujer vestida de blanco fue la que le señaló el camino hacia el control antidopaje.
Maradona dio positivo en efedrina, norefedrina, seudoefedrina, norseudoefedrina y metaefedrina, por lo que el partido celebrado en el Foxboro de Boston fue su último partido con la camiseta de Argentina y justo en este recinto fue su último gol con la Albiceleste.
El Monumental
A su regreso a Boca en 1997, Maradona sufrió un número considerable de problemas físicos que lo mantuvieron alejado de las canchas, a esto se le sumó un doping contra Argentinos Juniors pero no lo castigaron. Su último partido como profesional fue un clásico ante River Plate en el estadio Monumental.
Diego ya no era el mismo, no fue ni la sombra de lo que un día proyectó, se mostró muy errático y ni siquiera logró crear peligro en la portería rival, solo jugó 45 minutos.