El juez José Manuel Martínez desestimó la demanda por la acción de responsabilidad social contra el expresidente del Barcelona Joan Laporta. El magistrado considero que tanto Laporta como los otros dieciséis directivos no son responsables de las pérdidas de 47.6 millones de euros que se les atribuían durante su mandato.
El juez basa su decisión en el análisis de los números del Barça desde el año 2009 cuando Laporta abandonó la entidad y concluye que “no existen resultados económicos negativos de los que responder”.
En caso de haber sido considerados culpables por el juez, cada uno de los acusados habrían pagado 2,86 millones de euros para hacer frente a las presuntas pérdidas del club de las que les acusaba la junta presidida por Josep Maria Bartomeu.
Ahora la directiva del club español dispondrá de veinte días para presentar un recurso y continuar con la demanda. La sentencia es histórica, porque genera jurisprudencia* en el ámbito de los clubes privados que no son sociedades anónimas deportivas y que están reguladas por la Ley del Deporte.
*Conjunto de las sentencias de los tribunales, las cuales, por ley, constituyen un precedente para justificar otros casos no regulados.