La situación en la que se encuentra la selección mexicana nos tiene con el “Jesús en la boca”. No podemos evitar pensar en la posibilidad de quedar fuera del Mundial; peeero, el Tri ya pasó por la misma situación hace 16 años en Corea-Japón y los nuestros salieron adelante.
En aquella cita, el equipo de Javier Aguirre llegó plagado de dudas por su funcionamiento y por su paso irregular en las eliminatorias. Mexico quedó encuadrado en uno de los grupos más complicados, con Italia como cabeza de serie, junto a Croacia que había sido revelación cuatro años antes en Francia y por último la emergente y sorpresiva selección ecuatoriana que se clasificó con autoridad en una de las zonas más complicadas.
Con todo en contra, el TRI mostró un funcionamiento que agradó a propios y extraños, desplegó buen futbol, vertical, que enamoró a todos los especialistas alrededor del mundo, similar a esta Copa del Mundo.
En aquella ocasión, México abrió su participación con victoria 1-0 sobre Croacia; para el segundo juego derrotó al peligroso Ecuador por 2-1, llegando con ello a seis unidades. Sin embargo, tal como en esta ocasión, los dos triunfos no le garantizaban su pase a octavos de final. Italia y Croacia se habían enfrascado en un juegazo que terminó con triunfo de los balcánicos; la tabla lucía así:
MÉXICO 6 PTS
ITALIA 3 PTS
CROACIA 3 PTS
ECUADOR 0 PTS
Así es juanático, situación idéntica que se vive en Rusia. El equipo nacional debía asegurar su pase a octavos ante la siempre favorita Italia, mientras Croacia decidiría su futuro ante un desmotivado Ecuador. La historia la conocemos todos, México dominó el partido de principio a fin, con aquel gol de Jared que nos hizo soñar con cosas importantes y con los italianos pidiendo la hora.
Solo aquel gol de Del Piero sobre la hora evitó que el Tri avanzara a octavos con las 9 puntos. Así que su grupo quedó con:
MÉXICO 7 PTS
ITALIA 4 PTS
ECUADOR 3 PTS
CROACIA 3 PTS
Efectivamente, México se rifó y dominó uno de los grupos de la muerte, tal como lo está haciendo en este mundial.
En esta edición, los mexas cuentan con más experiencia y sobre todo, una nueva mentalidad que ha contagiado al país a volcarse con este maravilloso equipo que por enésima ocasión ha despertado la ilusión a todo el pueblo mexicano, esta vez, con argumentos futbolísticos sólidos y contundentes.
Estamos seguros que se repetirá la historia, pero esta vez el viaje será mas largo…..