Seguramente todos los juanáticos estamos divididos en opiniones después de ver al Real Madrid ganar su decimotercer Campeonato Europeo de Clubes, el tercero consecutivo desde la época de Di Stéfano y Gento. Sé que fue polémico y debido a ello intentaré expresar una opinión lo más objetiva posible de lo acontecido el día de hoy en el Estadio Olímpico de Kiev.
Como primer punto, la lesión de Mohamed Salah. Intentemos entender lo que piensa un defensa central que es superado en medio campo. Su primer instinto es cometer la falta táctica que aunque es entendible no es justificable. Máxime si Sergio Ramos tenía la instrucción de no dejar que un jugador tan peligroso como Salah se pusiera de frente a la portería con balón controlado. Hizo lo que debía hacer, más allá de que no se marcara la falta, Ramos no pensó que su acción tuviera consecuencias tan nefastas. Fue doloroso ver al Faraón salir de cambio sin poder contener el llanto, al igual que Carvajal, que aunque no es tan mediático su dolor fue el mismo.
Segundo punto, el planteamiento táctico. Klopp sabía que el Real Madrid tiene dificultades para salir con pelota controlada, y ahí enfocó la presión, misma que dió resultado hasta la lamentable lesión de Salah. Cambiar el parado táctico a los 30 minutos del juego no era previsible para los Red, y su error fue no tener una contingencia.
Tercer punto, los errores de Karius. No sé puede aspirar a ser Campeón Europeo de Clubes con errores tan garrafales. Estoy seguro que el alemán se levantará, está en la genética de los alemanes, pero por hoy fue factor clave en la derrota del Liverpool.
Cuarto punto, la chilena de Gareth Bale. Un gol tan espectacular que rivaliza por ser el mejor gol en la historia de las finales de UEFA Champions League fue el mazazo definitivo para dejar a los Red psicológicamente derrotados. Una hazaña atlética y técnica como la mostrada por Bale no pasa desapercibida, y menos si en un contexto poético en el que un galés pone de rodillas a un cuadro inglés.
La suerte del campeón en la UEFA Champions League se traduce como la suerte del campeón absoluto, decir Suerte de Campeón hoy en día es decir la suerte del Real Madrid en la UEFA Champions League. La leyenda del Real Madrid continuará creciendo…