Por Asairi Nava
Seis finales son las que disputó desde que decidió comenzar a dirigir equipos de futbol, pero sólo tuvo la suerte de salir vencedor en una. No es un récord nada prometedor de cara a disputar la final de la Champions, ni tampoco para presumir ante sus camaradas. Sirve sólo para que no olvide que esta final debe ganarla a como de lugar.
Champions 2012-13 Borussia Dortmund 1-2 Bayern Múnich
Un partido muy dinámico, de ida y vuelta con el toque especial de la rivalidad que se vivía en ese momento en la Bundesliga. Jupp Heynckes tenía muy bien aceitada la maquinaria bávara, a tal grado que venían de aplastar al Barcelona 7 a 0. El Dortmund eliminó al Madrid en una serie de alarido, demostrándoles a todos el músculo en Alemania, pero exponiendo su debilidad defensiva en Madrid. El Bayern se adelantó con un gol de Mandzukic, inmediatamente empató Ilkay Gündogan desde los 11 pasos, pero a dos minutos del final, Arjen Robben hizo de las suyas y le otorgó al Bayern Múnich su quinta Orejona.
Pokal 2013-14 Borussia Dortmund 0-2 Bayern Múnich
El Olímpico de Berlín fue escenario de un gran juego, digno de una final de Copa de Alemania. El ingrediente especial de este duelo fue que antes de disputarse, los bávaros habían acordado con Robert Lewandoswki para que se uniera a sus filas. Muy parecido a lo que hicieron con Götze antes de la final de la Shempions 2012-13. Eso no demeritó el accionar del polaco que no se cansó de buscar perforar la puerta defendida por Neuer. Sin embargo, no corrieron con suerte porque de nuevo Robben se hizo cargo de abrir el marcado en tiempos extras, para que Müller apagara las esperanzas del Dortmund por adueñarse de la copa.
Pokal 2014-15 Borussia Dortmund 1-3 Wolfsburgo
Por segundo año consecutivo se colaba a la final el equipo dirigido por Jürgen Klopp, pero de nuevo terminaría siendo vencido, sólo que esta vez por el impresionante Wolfsburgo. Los Lobos tenían a todos boquiabiertos por su forma de jugar y lo letales que eran al encontrarse dentro del área grande. Aubameyang adelantaría a los Black and Yellows muy temprano en el juego, que además dominaban a placer, dando tintes de que podían golear al rival. No contaban con que Kevin De Bruyne comenzaría a llevar los hilos del juego poco a poco, permitiendo al Wolfsburgo empatar al minuto 22 gracias a Luiz Gustavo. Después el mismo De Bruyne se encargaría de adelantar a los Lobos, y al minuto 38 el holandés Bas Dost sepultaría de nuevo los sueños de los aficionados del Dormund. Klopp estaba seguro de que la tercera sería la vencida, pero lo volvieron a vencer.
EFL Cup 2015-16 Liverpool 1(1)- 1(3) Manchester City
Ya en Inglaterra y al mando de los Reds, se enfrentaría a los Cityzens en el mítico estadio Wembley. De nueva cuenta un juego de ida y vuelta, donde los héroes fueron los metas. Los Sky Blues se adelantaron gracias a un potente disparo de Fernandinho que se incrustó en el ángulo al minuto 38. A siete minutos del final, cuando todos daban ya como campeón al City en tiempo regular, apareció Philppe Coutinho para empatar y mandar la final a tiempos extras, donde ninguno quiso hacerse daño. Llegaron a la definición desde los 11 pasos, donde el Liverpool no corrió con suerte y terminó fallando cuatro de sus cinco disparos, mientras que los Cityzens pudieron encajar tres. De nueva cuenta, Klopp se conformó con mirar la copa a lo lejos.
Europa League 2015-16 Liverpool 1-3 Sevilla
Ahora tocaba el turno del torneo europeo. Todos los asistentes al estadio St. Jakob Park esperaban ver un duelo interesante y cerrado por el futbol que desarrollaron los dos equipos durante los juegos previos a la final. La primer parte nos hizo pensar que sería un partido para el olvido, sólo con la alegría del gol de los Reds al minuto 35. Pero los dirigidos por Emery salieron en la segunda mitad inspirados por su gente, dieron muestra de porque son los amos y señores de la Europa League. Pasaron por encima del Livepool con goles de Coke y Gameiro, para obtener el pentacampeonato. Segunda final en el mismo año para Jürgen Klopp, y el mismo resultado.