Por Asairi Nava
Fiel a su estilo, Donald Trump utilizó Twitter para manifestar su apoyo a la candidatura de Norteamérica para el Mundial 2026, pero acompañado de una amenaza hacia las naciones que se les opusieran. Lo único que produjo fue que la FIFA le pusiera un estate quieto.
The U.S. has put together a STRONG bid w/ Canada & Mexico for the 2026 World Cup. It would be a shame if countries that we always support were to lobby against the U.S. bid. Why should we be supporting these countries when they don’t support us (including at the United Nations)?
PUBLICIDAD— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) April 26, 2018
El organismo le recordó al POTUS que su Código de Ética prohibe la interferencia de los gobiernos en las federaciones de futbol de los países miembros; además, le dijeron que si mete la mano en el resultado podrían sancionar a su federación.
En pasadas elecciones, el ente rector del fucho a nivel mundial se enfrentó a múltiples acusaciones y dudas sobre su ética para elegir sedes, por lo que esta vez podrían dar un castigo ejemplar a la Federación de Estados Unidos o la candidatura de Concacaf para demostrar que las cosas cambiaron.
El mensaje de Trump puede poner en aprietos la candidatura del Mundial 2026, que de por sí ya se encuentra débil por el enorme apoyo que ha conseguido Marruecos.
Por favor, que alguien le aconseje que se quede callado y con los dedos amarrados hasta después de que sea elegida la sede, para que disfrutemos los juegos que podrían darse en México.