Por Víctor Yahir Cruz
Hoy en día el Pacto de Caballeros es una realidad tan horrorosa en el futbol mexicano a tal grado que los mismos jugadores ya no lo soportan y decidieron poner mano dura en el asunto. Una epidemia de la que todos están enterados, pero casi nadie conoce la raíz de su propagación, el paciente cero.
Para esto nos tenemos que remontar hasta el año 2000, cuando una de las más grandes promesas de los Pumas en aquel entonces, decidió convertirse en jugador libre para llegar con 21 añitos al Tenerife de España y cumplir su sueño de jugador en Europa, los listillos ya deberían saber que hablamos, por supuesto de Gerardo Torrado.
La travesía del Borrego en el Viejo Mundo duró cinco años, en los que pasó por el Polideportivo Ejido, Sevilla y el Racing de Santander para después regresara a México, ahora con el Cruz Azul.
Una linda historia ¿no? Hasta cierto punto normal, peeero la verdad es que no lo fue. Recuerden que cuando Torrado se fue a España lo hizo como jugador libre, sin embargo cuando fichó con la Máquina en 2005 los de CU llegaron bien Juan Camaney a reclamar money a los azules, con el pretexto de que debían pagarles los derechos de formación, aún cuando ya no había ninguna relación contractual entre el mexa y su ex equipo.
Esta fue la catapulta para que los demás equipos empezaran a aplicar la misma con el jugador que se les antojara, algunos hasta con justificaciones increíblemente cínicas, y todo por sacar lana. Si no aceptabas estas condiciones los dueños te ponían un cuatro y prácticamente tu carrera la podías dar por terminada. Pero confiamos en que la AMF Pro defenderá dignamente a su gremio y por fin terminarán con esta esclavitud que se vive desde hace 13 años.
¡Gerardo Torrado y el inicio del “Pacto de Caballeros” !
? Y pensar que todo comenzó con el Director Deportivo de la Selección Nacional de México ??
??? https://t.co/YoWBtEhPRz pic.twitter.com/7nTOnzcLgPPUBLICIDAD— Universal Deportes (@Univ_Deportivo) April 17, 2018