Por Víctor Yahir Cruz
Una vez más el futbol nos demuestra que no solo es un juego, es un factor social capaz de rebasar fronteras y hacernos sentir que el cielo no es nuestro límite. El apoyo que le han dado al argentino Julio Zamora, ex figura del Cruz Azul, en estos momentos que vive es un ejemplo que lo comprueba.
Este señor de 51 años quien fuera delantero y seleccionado de su país está a punto de declararse en quiebra por los gastos que implicaron los infartos cerebrales que sufrió a finales de 2017. El club que dirigía antes de su delicado estado, el Real Potosí boliviano, no le ha echado una llamada desde hace semanas ni ha mostrado intención de ayudar. Pero hay gente y equipos que por más que ha pasado el tiempo no se olvidan de él.
El mítico Carlos Hermosillo, jugador con el que el negro formó una dupla de terror en Cruz Azul a finales de los 90 estuvo al tanto de él desde su primera cirugía y al día de hoy sigue al pie del cañón con su ex compañero.
Prueba de ello es que el mexa recientemente publicó un tuit en donde pide apoyo económico para Julio, incluso dio a conocer que planean hacer un partido de recaudación en el Azul.
Los clubes a los que les dio tantas alegrías tampoco se quedaron atrás, Cruz Azul y Newell´s Old Boys han sido los equipos que se han solidarizado. El Azul lo ha hecho por redes sociales mientras que los argentinos anunciaron la venta de bonos con el fin de recaudar fondos para el Negro.
En La Máquina Julio marcó 32 goles en los tres años que militó, llegando a anotar 16 en la temporada 94-95. Los aficionados chemos deberían de estar orgullosos.
Julio Zamora, emblemático ex jugador de nuestro equipo del año 93 al 96, se encuentra delicado de salud. Nuestras oraciones están con él, esperando su pronto restablecimiento. ¡Fuerza Julio! pic.twitter.com/1HYaYWEZx0
— CRUZ AZUL FC ® (@Cruz_Azul_FC) November 11, 2017
Desde noviembre del año pasado los rojiblancos lanzaron una campaña en Twiiter #FuerzaNegroZamora para recaudar donaciones con la compra de un bono durante los partidos como locales o en las tiendas oficiales.
Este miércoles al mediodía se pondrá a la venta un bono contribución para colaborar con el ídolo rojinegro Julio Zamora. ¡Fuerza Negro!https://t.co/fuHKpTtUJi pic.twitter.com/qpfLBfC9MR
— Newell's Old Boys (@CANOBoficial) February 6, 2018
Más allá de las pérdidas materiales y económicas, hoy don Julio debe agradecer el poder seguir con vida, al lado de su familia y con la certeza de que por más que ha corrido el tiempo sigue siendo alguien muy querido por sus equipos y sus aficiones, conscientes de que ahora es el momento de devolverle todo lo que les dio.