Por Eduardo Quintero
Cómo ya es costumbre dentro de la afición celeste, mínimo seis de los 12 deseos de año nuevo fueron dedicados para que este año…. sí sea el bueno.
El torneo pasado rompieron la sequía de seis torneos sin estar dentro de una liguilla, de la mano del Paco Jémez, se culminó con esta racha y se le dio otra cara al equipo. Ahora está Caixinha que tiene la misión, de mejorar el trabajo del español y por fin hacer que Cruz Azul vuelva a ser campeón de Liga.
Cambio de estrategia
Desde antes de que acabará el Apertura, ya estaba el rumor que sin importar lo que pasara con Cruz Azul en la Liguilla, Pedro Caixinha sustituiría a Jémez. Así sucedió. Apenas acabó el torneo, llegó el portugués e inició una revolución en el equipo.
En su aventura anterior por México logró una Copa MX en el Apertura 2014, un trofeo de Liga en el Clausura 2014 y el Campeón de Campeones en el mismo año, todo eso con Santos.
Adiós del último ídolo
Después de ocho años y medio en la institución, 224 partidos disputados y 61 goles en el club, el eterno 10 de la máquina, Chaco Giménez, tuvo que cerrar su ciclo como celeste.
Tras muchas especulaciones, al final de los dos lados se dio a conocer que el acuerdo se había dialogado y era una decisión deportiva que no pasaba a temas personales. Muchos aficionados de Cruz Azul apuntan a que hubo problemas extra cacha que tuvieron como consecuencia la salida de su último ídolo. Ahora Christian terminará su carrera en Pachuca.
Altas de Cruz Azul
Pedro Caixinha solicitó jugadores nuevos y algunos otros que debían irse de la institución. El primer refuerzo fue el joven delantero mexicano, Carlos Fierro, proveniente de Chivas en calidad de transferencia definitiva, una incorporación aceptada por algunos y rechazada por otros.
Los siguientes refuerzos del club llegaron del Atlas, Jesús Madueña de 27 años y el medio Javier Salas de 24 años, que se unieron de manera definitiva.
Su cuarto y más reciente fichaje fue el mediocampista argentino Walter Montoya proveniente del Sevilla, con los 5.5 millones de euros, que se dice pagaron por él, se convitió en el fichaje más caro en la historia del club. El argentino usará el dorsal 10 que dejó “el Chaco”.
Cruz Azul podría cerrar una última alta en este inicio de torneo, Gullit Peña ha sonado muy fuerte los últimos días como un capricho de Caixinha para llenar el lugar que dejó Peñalba.
Las bajas
A la baja de Christian Gimenez se unieron otras como la de Omar Mendoza que fue transferido a Xolos en calidad de préstamo; así como Gabriel Peñalba, que fue descartado por Pedro Caixinha y transferido a Las Palmas, equipo que actualmente dirige el anterior técnico celeste, Paco Jémez.
Hasta el momento, sólo se han oficializado estas tres, aunque jugadores como Alejandro Faurlín y Kevin Montaño aún no saben que sucederá con su carrera, porque también fueron descartados por el portugués.
Mucho movimiento y nuevamente muchas ilusiones que iniciarán este sábado en la cancha del Azul contra Xolos de Tijuana, pero… ¿podrá ser al fin el año de Cruz Azul?