Tras una investigación iniciada en días pasados, el Comité de Ética de la FIFA ha decidido que 50 funcionarios de la FIFA deberán regresar los relojes con valor de 25 mil dólares que fueron parte de una bolsa con obsequios entregada por la Confederación Brasileña de Futbol a los asistentes al Mundial en el mes de julio.
Así lo expresó en un comunicado: “La CBF no debió haber ofrecido los relojes y los que recibieron bolsas con regalos deberían haber examinado rápidamente si los ítems en su interior eran apropiados y, al descubrir el reloj, haberlo devuelto o (…) reportado el asunto”. Sin embargo, el Comité también comunicó que los representantes no serán sancionados si devuelven el reloj Parmigiani a más tardar al 24 de octubre del 2014.
El argumento se basa en sus propios lineamientos: “El código de ética de la FIFA prohíbe claramente dichos regalos. Los funcionarios del fútbol no deben ofrecer ni aceptar regalos que tienen un 'valor mayor al simbólico o trivial”. Al tiempo que se conoció la queja, la Confederación Brasileña aclaró que los relojes fueron obtenidos a través de un patrocinador con un costo menor de 8,750 dólares.
Una vez que sean devueltos, serán destinados a una organización sin fines de lucro encargada de proyectos de responsabilidad social en Brasil. La investigación reveló que al finalizar la justa mundialista fueron entregadas 65 bolsas con obsequios distribuidas entre funcionarios del Comité Ejecutivo de la FIFA y dirigentes de cada una de las 32 asociaciones nacionales.