La FIFA analiza que se adelante el anuncio de la sede 2026, por razones de mayor peso, que pasan por lo económico y lo político. Hay un temor enorme por lo que está sucediendo en Qatar desde el 5 de junio de este año, donde cuatro poderosos vecinos: Arabia Saudita, Emiratos Árabes, Bahréin y Egipto decidieron romper relaciones diplomáticas, cerrar sus fronteras marítimas, aéreas y terrestres.
El principal motivo de la ruptura: estos cuatro países acusan a Qatar de financiar grupos terroristas como el Estado Islámico (ISIS), Al-Qaeda, Fateh al-Sham y Hezbollah, entre algunos otros, y NO sólo es este motivo.
Más o menos sería este el contexto del grave conflicto que amenaza seriamente la Copa del Mundo de 2022.
Qatar está prácticamente aislado actualmente y sería muy complicado llegar a ese país. El 80 porciento de los materiales de TV y equipos de mercadotecnia del Mundial se traslada vía marítima y terrestre para ahorrar costos, pero sería imposible por sus problemas en estos momentos.
Qatar está aislado, su inmenso poderío económico contrasta con su ubicación y territorio. Está encerrado por sus vecinos, que lo tienen ocupado. Frente a ellos está Irán y su terrible realidad, con quien NO tiene conflicto, pero le sirve de poco o nada en este momento.
Imagínense el escenario: la única frontera terrestre de Qatar tiene sólo 59 kilómetros y lo separa de Arabia Saudita. Muchos de los materiales de construcción necesarios para la construcción de los estadios NO pueden entrar por ahí. Vía marítima tampoco, porque NO pueden cruzar territorio marítimo de Emiratos Árabes y Bahréin. ¿Por dónde pasar? Habrá que hacer rodeos inmensos que incrementarían costos de manera brutal y los retrasos en la construcción serían muy graves.
Muchos tienen la idea de que a Qatar lo que le sobra es dinero, si pudo comprar su sede, si sus hoteles tienen playa estando en mero desierto, ¿puede comprarlo todo? Quizá no les falte razón, pero NO es tan simple.
Intentemos resolver la logística aérea para trasladar a los 32 equipos y los miles de aficionados: el despegue y aterrizaje en Qatar durante el torneo se vería obstaculizado por la falta de espacio aéreo disponible en todo el país, ya que sus aviones tienen prohibido sobrevolar Bahréin, Arabia Saudita y Emiratos Arabes Unidos, mientras que a su compañía aérea nacional, Qatar Airways, le sería restringido el uso de centros aeroportuarios internacionales en esos países. Y éste sólo es uno de los miles problemas por resolver.
El conflicto comenzó el 5 de junio y los avances son escasos.
Un mes antes estos cuatro países, pusieron como ultimátum a Qatar un pliego petitorio con 13 puntos que se debían acatar al 100 por ciento si es que Qatar quería que levantaran el boicot. Entre los puntos destacaban los puntos 4 y 5:
4) “Que Qatar detenga todos los medios de financiación para individuos, grupos u organizaciones que hayan sido designados como terroristas por Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Bahréin, EU y otros países”.
5) “Entregar a figuras terroristas, fugitivos y personas buscadas de Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Bahréin a sus países de origen. Congele sus activos y proporcione la información deseada sobre su residencia, movimientos y finanzas”.
Además de que los cumplimientos de estos 13 puntos serían revisados y verificados trimestralmente y vigilados durante 10 años. Qatar respondió que era inadmisible y un atentado a su soberanía.
Demasiado complicado el escenario para el Mundial de 2022…
A cinco años del compromiso, sólo hay un estadio terminado. SÍ, sobra dinero, pero abundan los problemas. Hay un riesgo inminente. La FIFA no ha querido dar un anuncio oficial al respecto, sólo de manera simple ha argumentado que está en contacto permanente con el Comité Organizador del 2022.
Lo que no ha dicho la FIFA es que están muy preocupados por esta situación. Los conflictos árabes no son nada cortos, al contrario suelen alargarse con el tiempo y sí, ya tienen una opción 'B', en caso de que las cosas no mejoren. Fuentes importantes y confiables del Comité Organizador del Mundial de 2026 han sido contactadas por la cúpula de la FIFA para preguntar si estarían dispuestos de adelantar su sede en el 2022 si NO se resuelve el conflicto árabe en el corto tiempo? Estados Unidos y Canadá dijeron no tienen problema para adelantar, espero que México tampoco tenga problema, ya que tendría sólo tres sedes únicamente, con estadios ya construidos y cinco años por adelante para adecuaciones.
Sí, el plan 'B' de la FIFA es hacer un trueque. Dejarle la sede a Qatar, pero recorriéndola para 2026, y que así tenga más tiempo para resolver sus conflictos y adelantar a Estados Unidos-Canadá-México la sede solicitada para el 2022. Es cuestión de meses para que se sepa. Ya es casi un hecho que se confirme la aprobación para que México viva su tercer mundial, Estados Unidos su segundo y Canadá su primero, se anunciará la segunda semana de junio, lo único que queda pendiente es; si en 2026 o 2022…
Sólo nos queda esperar, chavales.