Por Leonardo Escobedo
No importa cuando estés leyendo esto porque siempre será lo mismo.
¡Hola juanático! Permíteme preguntarte si estás listo para conocer la palabra grandeza. A eso resumiremos este texto. Mis regios, no se me vayan a enojar, por favor. Ya sé que ahorita traen la lana, muy buenos ferraris y lambos en las plantillas, y hasta uno con estadio de primer mundo. Pero aunque a un pobre le pongas lentes de marca, no dejará de ser pobre.
Así las cosas, mis regios, por el momento solamente son equipos llenos de billetes y ya. Se les ha olvidado algo: la identidad, los orígenes del club, su razón de ser. El problema está en lo quieren conseguir, que es ser “grandes”, pero no es lo que se deben de proponer porque su peor enemigo está siendo el tiempo. La grandeza se origina desde que el equipo nace y va consiguiendo cosas importantes. Así como lo han hecho América, Chivas, Pumas o Cruz Azul. Por cierto, los últimos dos tienen ese nombramiento por los campeonatos conseguidos.
Esa denominación, la de “grande”, se entrega conforme a futbolistas, historia, estilos de juego, mentalidad, la influencia en la gente, los colores, el sabor de cada partido, las ganas de estar allí cada vez que juegue tu equipo apoyándolo desde donde sea.
Esta imagen sólo es para que puedas apreciar la realidad en su totalidad. Y es que en verdad mis rayados y tigueres, la grandeza no se compra, es como el respeto; hay una manera de obtenerlo: ganándoselo. En los partidos siempre la superioridad y la balanza irá hacia el grande. Esto lo podemos ejemplificar en la final Tigres vs. Chivas donde meramente el plantel superior era el de los mininos, pero se toparon con un gigante.
Incluso se pueden fijar en los jugadores. Los que traen un buen nivel suelen llegar a los clubes históricos. Aquí es cuando empieza la bronca conocida como “el peso de la camiseta”. Y sí, esto suele ocurrir en los cuatro monstruos ya mencionados arriba debido a la exigencia que tiene la institución. Te puedo dar otros ejemplos con una lista interminable.
Total mis regios, nunca serán tan grandes como América, Chivas, Pumas y Cruz Azul. Siempre serán chiquitititos, del montón. Tal vez con el tiempo lo logren. Vaya, hasta Toluca está mucho más cerca de ser el quinto que ustedes.