Por Daniel Figueroa
Tenemos futbol para competirle a las potencias. Osorio, la prensa belga y el entrenador de la selección polaca han destacado el buen nivel que tiene el Tri. Algunos hasta dicen que es uno de los equipos más fuertes de todo el mundo. Si bien aún estamos lejos de ser como Alemania, México ha demostrado en varias ocasiones que no se achica en ningún lugar. Hay motivos para creer que sí se le puede ganar a quien sea.
1. El hambre
México debe tener esas ganas de ya no ser solamente “el gigante de la CONCACAF”. Tiene que buscar un reto superior, un reto como ser una de las mejores selecciones a nivel mundial. Ya es tiempo de medirse con rivales de mayor jerarquía que le exijan dar el 200% en cada partido.
2. El orgullo
Ese mismo que les hace sacar la casta y demostrarle a todos que no son un equipo fácil para nadie. Ese mismo que México tiene para jugar de tú a tú contra naciones que son auténticas máquinas en el futbol.
3. carácter
Algo se activa en la mente de los futbolistas mexicanos cada vez que se enfrentan a equipos que son calificados como “superiores”. En vez de agachar la cabeza, el jugador nacional se crece y no le entra miedo alguno por mucho nombre que tenga el adversario.
4. El talento
Aunque miles de aficionados duden de la selección, esta generación de jugadores mexicanos lo tiene todo: experiencia, juventud, técnica y capacidad para jugar de manera colectiva. A eso sumemos que la gran mayoría de futbolistas está en Europa.
5. El apoyo
Es probablemente la razón más importante de todas. México debe ganar, debe dejar el alma en cada partido porque tiene a millones de personas alentándole. Desde la tribuna, o en su hogar gracias a la televisión, siempre hay alguien que desea ver ganar al equipo tricolor. Es la inspiración de niños, jóvenes e incluso adultos. Por sentimiento para crecer, no se puede quejar.