América y Chivas han brindado partidos épicos, infumables, vaya, de todo tipo. Muchos de esos Clásicos se escaparon de la memoria de aficionados, pero los atrapamos para que vuelvan a recordarlos.
1. Un 'Cantante' tronco
En uno de los peores torneos cortos de Jesús Bracamontes como entrenador, Chivas le pasó por encima a un Ame que tuvo en su propio equipo a los peores enemigos. Leonardo Fabio 'el Cantante' Moreno fue una madera y Duilio Davino un leñador. Era el Invierno 2000
2. Cuando el Clásico se sintió europeo
Antes de cantarle Las Golondrinas a los torneos largos, aficionados de ambos equipos se consideraron de otro planeta en la temporada 1995-96 debido al nivel de entrenadores que había en las bancas. Marcelo Bielsa (América) y Leo Beenhakker (Chivas) eran los técnicos. Fue algo así como un partido de Champions League en México.
3. Callándolo con goles
Previo al partido, a lo largo de la semana de aquel Invierno 99, Oswaldo Sánchez y Cuauhtémoc Blanco se dedicaron a protagonizar un duelo de dimes y diretes porque el guardameta era considerado traidor al pasar del Ame a Chivas. Duro y dale el portero chiva con que no le iban a hacer gol. Duro y dale el delantero águila con que el otro iba a sacar el balón de la red. Ganó Cuauhtémoc con dos goles.
4. El crack que duró un golazo
En el Clausura 2005, Héctor Reynoso se lució con un golazo. Se supo entonces que los defensas también le saben pegar al balón. Tan relevante fue su “hazaña” que hasta se le consideró un genio con perfil para ser seleccionado nacional. Después de eso, ¿alguien se acuerda de otra proeza de Reynoso?
5. ¡Hasta en Copa Libertadores!
El plus del River-Boca como clásico en el torneo continental dejó de ser exclusivo en 1998 cuando México debutó en la Copa con América y Chivas como sus representantes. El Ame hizo la travesura de ganar sus dos partidos al odiado rival (ida y vuelta), dejándolo eliminado en fase de grupos.
6. El festín de Alcalá
Quien piensa que el árbitro no es parte del juego, Gilberto Alcalá les responde con su actuación en el Verano 2002. Cuatro penaltis marcados (dos por cada equipo), un gol validado a Chivas pese a que se anotó con falta previa, un gol negado al Ame porque no vio la jugada y una bronca al final del partido, fueron el aporte del silbante.
7. Trotamundos con sello
Así vista cuarenta camisetas y juegue en cualquier parte del mundo, Sebastián 'el Loco' Abreu no fue tan efímero en su paso por el Ame. Logró lo que varios ya quisieran: anotar gol en un Clásico. Sin querer queriendo, el uruguayo se coló en la historia de la rivalidad.
8. Locura americanista
Antes que 'Loco' Abreu, antes que 'Loco' Bielsa, América tuvo a otro loco, Manuel Valdés. Después del título obtenido por el Ame frente a Chivas en la temporada 1983-84, el carnal de Tin-Tan fue lo más americanista a nivel mediático con sus programas y apuestas.
9. Comenzaba la leyenda
En un equipo plagado de estrellas, con la revolución africana de Biyik y Kalusha, un chamaco llamado Cuauhtémoc Blanco se ganó la confianza de Leo Beenhakker para demostrar de lo que estaba hecho. Y un Clásico le gustó al joven jorobado para lucirse.
10. ¡Hasta Martinoli lo tuvo!
Lo impensable sucedió en 2016. América-Chivas fue transmitido a nivel nacional por televisoras antagonistas que tuvieron la fortuna de tener al Clásico en semifinales de Copa MX. Para ambas aficiones causó más expectativa la narración del dueto Martinoli-García que el partido en sí. Algo inaudito e inédito.