Cuando el doctor Michael Mellman recibió los resultados de VIH en octubre de 1991, el corazón se le partió. Tendría que darle una muy mala noticia a uno de los jugadores más queridos de Los Lakers. Sin embargo, su ética lo invitaba a hacer lo correcto, aunque en el fondo supiera lo que eso conllevaba.
Así pues, se acercó a Earvin 'Magic' Johnson…
– “Earvin, diste positivo por VIH” -, le dijo
Johnson lucía serio y cayó al suelo. Por su mente pasaban su esposa y las multiples parejas que había tenido a lo largo de su vida. Supo que su sueño había terminado.
Un siete de noviembre de 1991, ofreció una conferencia de prensa anunciando su retiro. Lucía un traje obscuro y en su rostro se podía ver la seriedad que suponía estar en dicha situación. Se había enterado de la enfermedad dos meses antes y ahora tendría que comunicarle la noticia a su esposa, con quien llevaba dos meses de casado.
Cuando 'Magic' le dijo a sus compañeros, todos rompieron en llanto.
A partir de entonces, Johnson se dedicó a reunir fondos para ayudar a la investigación y tratamiento de la enfermedad. Se convirtió en un empresario exitoso. La magia que derramó a lo largo de 12 años en las duelas, la utilizaría para ayudar a aquellos que estuvieran en su misma situación. Hoy hace 25 años, se perdió la magia en la NBA.