Los cambios de formato que presentará la Champions League para la temporada 2018-2019, podrían beneficiar a los principales equipos de Europa.
Fue durante agosto cuando la UEFA anunció que se realizarían cambios en la estructura del máximo torneo a nivel de clubes. Pero aún no se ha hecho pública la forma en que se repartirá el dinero.
Se mencionó que estas nuevas implementaciones se basarían en cuatro pilares: dinero de mercado, premios por desempeño, los éxitos que han tenido en los torneos europeos y una cuota de inicio.
Según Kicker, los clubes “Top” podrían recibir hasta 100 millones de euros por temporada; y para probar si funcionaba este formato, decidieron hacer una simulación, la cual arrojó que habrá un incremento en ganancias por mercadotecnia (de 2.35 a 3.2 billones de euros) para todas las competencias de la UEFA (la Champions, Europa League y Supercopa de Europa). Mientras que 25% llegaría por la cuota de inicio, 30% por rendimiento y 15% por el mercado. De los resultados de las cinco últimas campañas y los triunfos pasados, saldría el 30% restante. Los equipos que queden eliminados durante la fase de grupos, recibirían únicamente 20 millones.
No hay duda de que el jugar este torneo representa un aliciente tanto en lo económico como en lo mediático para los clubes. Lo complicado es llegar y mantenerse.