Alfredo Castillo, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), aseguró que no pagara la multa que fue impuesta por la FINA, ya que lo considera como un chantaje por declinar a la organización del mundial de la especialidad en 2017.
“La Conade no tiene que pagar si no firmó el contrato, ¿por qué estamos obligados a pagar? No vamos a regalar el dinero. Ahora resulta que tenemos que pagar 275 millones de pesos. Pregunten a Jesús Mena o a Bernardo de la Garza. Cuando ellos estuvieron (como directores de Conade) todo ya había pasado y me heredan el problema”, declaró Castillo un día después de la medalla obtenida por Rommel Pacheco en el Campeonato Mundial de Clavados.
Castillo reveló que la FINA amenazó con impedir la participación de México en los Juegos Olímpicos en caso de no pagar la multa económica. “La FINA amenazó a México con no ir a de Río 2016 si Conade no paga 5 millones de pesos. Analicé el contrato y ahí no está estipulado el tema; se lo están sacando quién sabe de dónde”, añadió.
Por último el titular de Conade reconoció los logros obtenidos por los atletas mexicanos y aseguró que son “los menos culpables de esta situación”, además reiteró, “Conade no va a regalar el dinero por chantajes de FINA. Se les ganará la demanda. No sé si el tema se arregle antes de los Juegos Olímpicos. Pero si para arreglarlo tengo que regalar el dinero, no lo voy a hacer”, finalizó.