Elogia el nivel de la Selección Mexicana. Admite que ha mejorado. Considera que sus jugadores tienen mucho talento. Cree que pronto dará el salto en un Mundial. Gaizka Mendienta piensa que hace falta que los grandes clubes europeos los tomen más en cuenta.
“Los equipos grandes de Europa, Barcelona, Real Madrid, Bayern han tenido a mexicanos, pero no tienen la paciencia para que triunfen”, explica en entrevista para ESPN. Cuando esta situación cambia, los resultados llegan de inmediato. Pone de ejemplo a Javier Hernández. Jugando en la Bundesliga “rompe sus mejores marcas en goles”.
“En Alemania hay mexicanos que triunfan y es importante a nivel individual y colectivo”, insiste, reafirmando que tienen las condiciones para triunfar en el máximo nivel.
El símbolo del Valencia a principios de la década pasada refiere que la experiencia que consiguen en Europa provoca que “el nivel del equipo nacional se eleve”. La combinación entre foráneos y locales ayuda a generar mayor “competitividad” en el combinado nacional.
No ve lejos que el Tricolor consiga títulos a nivel internacional. La mezcla entre las condiciones de sus jugadores y las “posibilidades” que normalmente hay provocarán que haga historia. Un logro importante generará cambio en la mentalidad.
Lo compara con España. Hasta antes de 2008 sólo presumía un galardón a nivel mayor. “Entender que es posible” ayudó a conseguir la Eurocopa de ese año. “Quizá es lo que le hace falta a México en estos momentos”, menciona.
Sentencia que un éxito a nivel internacional “será la mejor publicidad para que sus jugadores puedan ir” a Europa y triunfen.