Habemus entrenador. Ricardo Ferretti asumió este día el interinato de la Selección Mexicana de Futbol para los próximos cuatro partidos.
La llegada de “Tuca” al banquillo tricolor significa la quinta vez en que un entrenador formado en el Club Universidad se convierte en técnico de la Selección Mexicana. Aquí un recuento de las etapas y logros de los estrategas hechos en CU que toman el timón de “el equipo de todos”.
1. Bora Milutinovic
El serbio tomó al Tri en 1983 tras haber dirigido únicamente a Pumas a lo largo de su carrera, equipo al que había hecho campeón de Liga, de la CONCACAF y de la Copa Interamericana. Con Bora al mando, México consiguió su mejor actuación en Mundiales al lograr el sexto puesto en el campeonato celebrado en casa en 1986, tras el cual se retiró del cargo.
Milutinovic tuvo una segunda etapa al frente del Tri de 1996 a 1997, consiguiendo una Copa Oro, el tercer puesto en la Copa América (con un equipo alternativo) y la clasificación a la Copa del Mundo de Francia 1998. La Federación Mexicana de Futbol pagó estos logros con un inexplicable despido.
2. Mario Velarde
Llevó a los Pumas a la final de la temporada 1984-1985 y era el único equipo al que había dirigido cuando fue elegido sucesor de Bora Milutinovic tras el Mundial de 1986.
La suerte de Mario no fue la mejor al frente del Tri, pues durante su etapa el Tri se quedó sin poder participar en torneos internacionales por el castigo impuesto por FIFA contra la FMF por el caso de los cachirules.
Velarde salió del Tri en 1989 sin haber podido disputar ningún torneo importante.
3. Miguel Mejía Barón
El “Doctor” llegó de emergencia tras la salida de César Luis Menotti a causa de conflictos de interés entre las televisoras y los cambios en la FMF. Su palmarés era de un título de Liga en 1991 y una Copa de la CONCACAF, ambos al frente de Pumas, que había sido su primer equipo antes de emigrar a Rayados de Monterrey.
Mejía Barón consiguió una Copa Oro, el subcampeonato en la primera Copa América disputada por el Tri y el boleto al Mundial de Estados Unidos 1994, donde su equipo cayó ante Bulgaria en la serie de penales.
Una mala Copa América en 1995, donde cayó desde los once pasos frente a Estados Unidos, provocó su salida de la Selección.
4. Hugo Sánchez
Luego del Mundial de Alemania 2006, Hugo Sánchez arribó al banquillo tricolor respaldado por muy buenos números al frente de los Pumas, cuadro con el que logró el bicampeonato.
Su paso por la Selección fue irregular. En la Copa Oro de 2007 fue vencido 2-1 por los Estados Unidos en un duelo dramático y posteriormente consiguió el tercer puesto en la Copa América Venezuela 2007, última gran actuación del equipo nacional en el certamen.
Un pésimo Preolímpico le costó el puesto en 2008, cortado el proceso luego de dos años.
5. Ricardo Ferretti
La historia del “Tuca” está por escribirse, pero ha dejado en claro que no habrá posibilidades de extender su idilio con el Tri más allá de cuatro duelos. Su objetivo es lograr la clasificación a la Copa Confederaciones.