La noticia de la detención de la leyenda de Chivas Omar Bravo cayó como bomba en el futbol mexicano. El ex delantero fue arrestado y trasladado al penal de máxima seguridad de Puente Grande en Jalisco. Está acusado de un grave delito que, de ser hallado culpable, podría alcanzar una pena de varios años en la cárcel.
De 3 meses a 20 años
De acuerdo con la Fiscalía de Jalisco, Omar Bravo está acusado de presunto abuso sexual infantil agravado. Un delito que contempla penas de tres meses hasta 20 años de prisión, dependiendo de las agravantes. Esto, en caso de ser encontrado culpable.
El Código Penal de Jalisco establece diferentes condenas. Las cuales varían. Por ejemplo, por realizar actos eróticos sexuales sin llegar a la cópula con una persona menor de edad o que no tenga la capacidad de comprender el hecho, las penas van de 1 a 4 años cuando la víctima tenga entre 12 y menos de 18 años. Y de tres a seis años cuando sea menor de 12.
En los casos más graves, si existe cópula, las penas de cárcel van de 3 meses a 5 años si el acto es consentido y la víctima tiene entre 15 años y menos de 18. De 8 a 15 años si el acto se realiza sin consentimiento de la víctima y esta tenga entre 15 y menos de 18. Y de 12 a 20 años si es menor de 15 años.
La Fiscalía de Jalisco no dio detalles ni las agravantes que pudiera tener el caso concreto de la leyenda de las Chivas. Únicamente informó que el futbolista de 44 años “habría abusado de una adolescente en distintas ocasiones en los últimos meses”.
Actualmente, Omar Bravo se encuentra ingresado en el penal de máxima seguridad de Puente Grande en prisión preventiva oficiosa. Donde está a la espera de la audiencia donde se definirá si existen pruebas o no para vincularlo a proceso. Hay que recordar que las leyes en México sostienen la presunción de inocencia hasta que se compruebe lo contrario.