Por Ivan Pérez
Miguel Herrera ha logrado una fortuna de 132 millones de pesos gracias a su puesto como director técnico de la Selección Mexicana. Ingresos por publicidad, por campañas de gobiernos estatales, presentaciones en conferencias, el pago por calificar a México a Brasil 2014 y su salario de lo que lleva en su actual contrato es lo que le da forma a esta cifra, de acuerdo con los números de la base de datos de Mxsports proporcionados a juanfutbol.
El Piojo, quien se ha caracterizado por ser el seleccionador más mediático en la historia del futbol mexicano, facturó entre octubre del 2013 a julio del 2015 2.3 veces más de lo que le dejó el contrato de las Águilas del América, su antiguo equipo antes de tomar las riendas de la selección.
Segundamano, Melox Plus, Movistar, Agua Ciel, el gobierno de Chiapas, son algunas de las empresas y entidades de gobierno que han utilizado la imagen de Miguel para realizar campañas. El Piojo, como se le conoce al entrenador mexicano, tiene 1.5 millones de seguidores en Twitter, que es más que la población de 88 países. Es un hombre con influencia.
De acuerdo con la base de datos, entre el sueldo por estos siete meses del año y el bono que recibió por clasificar al Tri al Mundial de 2014 tras la serie ante la débil Nueva Zelanda, la cantidad recibida por parte de la Federación Mexicana de Futbol asciende a 36 millones de pesos aproximadamente.
Pero sin duda la cifra más importante llegó tras explotar su imagen y puesto con los patrocinadores. Por ejemplo, el gobierno de Chiapas le pagó 15 millones de pesos por formar parte importante de la campaña “Chiapasionate” según declaraciones del propio titular de la Secretaría de Turismo en la entidad, Mario Uvence Rojas y extraoficialmente se manejó que percibió 3 millones de pesos por los tuits que lanzó en plena veda electoral a favor del Partido Verde Ecologista.
El concepto más importante de la fortuna de Miguel Herrera durante estos 21 meses que ha estado en el cargo como seleccionador vino de los sponsors, que le han dejado al menos 81 millones de pesos por contratos de publicidad, imagen, presentaciones en conferencias y todo tipo de apariciones.
Como entrenador del América, Miguel Herrera ganaba por día casi 80,000 pesos diarios; como seleccionador, en promedio, en promedio sus ingresos alcanzaban 209,000 pesos, más del doble.
Pase lo que pase con Miguel Herrera como entrenador de México tiene garantizado su futuro financiero. En caso de llegar la indemnización por parte de la Femexfut, hablamos que a esos 132 mdp hay que sumarle 89 millones más (según reportó ESPN). El Piojo no pierde (económicamente) de ninguna manera.