Por: Talía Padilla
Antes de 2007, la MLS no permitía a sus clubes rebasar el límite salarial de $2.1 millones de dólares para su plantilla con el objetivo de evitar lo que vemos en las ligas europeas, donde los equipos con más presupuesto lideran las tablas de las competencias más prestigiosas. Luego llegó David Beckham y todo cambió.
No es una exageración afirmar que la llegada del inglés fue un parteaguas para el futbol en Estados Unidos, y dentro de los muchos cambios que arribaron, el que quizá ha tenido más impacto a lo largo y ancho de la liga es la implementación de los Jugadores Designados o la llamada regla 'David Beckham'.
Esta regla, que permitió el fichaje del mediocampista por el Galaxy, permitía a los clubes registrar a un jugador 'estrella' a sus plantillas sin que su sueldo afectara el límite salarial asignado. Se trataba de un privilegio especial tomando en consideración el impacto mediático y mercadológico que éste traería al club y a la liga.
A través de los años, otros clubes fueron registrando Jugadores Designados. Cada equipo tenía un espacio en su plantilla para este propósito. Sin embargo, para 2010 la liga había crecido considerablemente y la idea de traer a jugadores extranjeros o repatriar a estrellas nacionales que ganaban millones de dólares en Europa hizo que la liga tomara la decisión de otorgar dos espacios de Jugadores Designados por equipo. Años después se aumentó al límite actual, tres puestos.
Varios jugadores mexicanos han sido adquiridos por clubes de la MLS bajo esta regla. El primero fue Cuauhtémoc Blanco con el Chicago Fire (2007-2009), después Luis Ángel Landín con el Houston Dynamo (2009-2010), Rafael Márquez con los New York Red Bulls (2010-2012), Nery Castillo con el Chicago Fire (2010) y Omar Bravo con el Sporting Kansas City (2011).
Actualmente existen 48 Jugadores Designados a lo largo de la liga. Entre ellos se encuentran estrellas como Kaká, Steven Gerrard, David Villa, Sebastían Giovinco, Jozy Altidore, Clint Dempsey y Frank Lampard. Sin embargo, las ambiciones de la MLS para ser cada vez más atractiva han hecho que actualmente se esté estudiando la implementación de una nueva regla salarial (rumor negado por la MLS), y si se confirma, el primero en ser registrado bajo este estatuto sería el mexicano Giovani dos Santos con el LA Galaxy.
Al Igual como lo hizo en 2007 con Beckham, el Galaxy quiere volver a ser pionero en Estados Unidos. Tras la salida de Landon Donovan, el actual campeón de la MLS anunció a Steven Gerrard como su nuevo fichaje estrella. Gerrard, quien está próximo a unirse al equipo, ocuparía la última posición como Jugador Designado. Los otros dos son Omar González y Robbie Keane. Sin embargo, para el club, que es conocido por ser uno de los más ambiciosos de la liga, contar con tales estrellas no es suficiente, y si la MLS aprueba la llamada regla del 'Core Player', utilizarían esta nueva plaza con el mediocampista del Villarreal.
El 'Core Player' es un jugador que estaría registrado solamente con clubes que ya tienen a tres 'Jugadores Designados' sin que sus percepciones económicas afecten el tope salarial actual ($3.49 millones de dólares). Este jugador tiene el derecho de recibir un sueldo mayor al límite por jugador, que es de $436,250 dólares por temporada. Giovani actualmente gana un aproximado de $1.5 millones de dólares.
Para que el Galaxy pueda firmar al mayor de los Dos Santos por $7.7 millones de dólares, la liga tendría que anunciar la nueva regla antes del cierre del mercado de fichajes en el mes de agosto, y aunque todavía no hay nada concreto, medios estadounidenses aseguran que la liga está hablando con los clubes para llegar a un acuerdo y promulgar la regla lo antes posible.
Por lo pronto, el club Angelino enfocará toda su energía en recibir a Steven Gerrard, mientras el mexicano se concentra con la Selección para disputar la Copa Oro.