Los jugadores de la Liga Española podrían convocar una huelga para el 16 de mayo de cara a la penúltima jornada del torneo, según información de la Cadena Ser.
La razón de la protesta es por la excesiva presión fiscal que reciben los jugadores, por lo cual la Asociación de Futbolistas Españoles, dirigida por Luis Rubiales, envió una carta al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.
Son dos puntos claves los que exigen los jugadores. Primero lo relacionado a los derechos de imagen. Actualmente los clubes pagan el 15% de la ficha de los jugadores como derechos de imagen, de esta forma pagan menos impuestos. Pero los futbolistas deben demostrar que las sociedades que cobran este porcentaje son reales, es decir, que cuentan con empleados que presten funciones relacionados con su imagen.
La segunda exigencia es que se regrese al antiguo pago entre clubes y agentes, ya que actualmente la Agencia Tributaria ordenó a los equipos que no abonen las comisiones a los representantes, sino que se los den a los jugadores, y que estos lo declaren como ingreso y paguen a sus promotores.
Jugadores como Lionel Messi, Iker Casillas, Piqué y Xavi han sido acusados por Hacienda, pero según información de los abogados del gremio más del 50% de futbolista y deportistas del élite en España son objeto de inspección por parte del gobierno.
La suspensión sería llamada solamente en caso de no recibir respuesta alguna de Hacienda. En caso contrario, Luis Rubiales anunciaría el jueves en Madrid en conferencia de prensa y acompañado de jugadores de los equipos de Primera y Segunda División, encabezados por Xavi Hernández e Iker Casillas, la huelga.
Los jugadores ya están enterados de estas acciones, tal como lo comentó Lionel Messi en la charla que tuvo con los medios previo al partido del Barcelona contra el Bayern Munich.
“Tuvimos una reunión con AFE (Asociación de Futbolistas Españoles), vinieron para charlar con nosotros y los jugadores estamos con lo que ellos decidan”, indicó el argentino.
El incidente afectaría el cierre de La Liga, ya que en la penúltima fecha se disputan dos partidos fundamentales para decidir al próximo campeón: el Atlético de Madrid-Barcelona y Espanyol-Real Madrid.