Fernando Valenzuela jamás fue ingresado al Salón de la Fama de la Major League Baseball, a pesar de que sus números hacían de esto una obligación para el organismo, por lo que te explicamos la insólita razón de que esto jamás ocurriera.
¿Por qué Fernando Valenzuela jamás fue ingresado al Salón de la Fama de la MLB? La insólita razón te sorprenderá
La razón por la que Fernando Valenzuela nunca fue admitido en el Salón de la Fama de la MLB, fue porque no era lo suficientemente popular para el comité de selección de dicho órgano.
Y es que entre los requisitos para ser admitido a este prestigioso recinto, destaca el de que para ser elegido para este honor, el nominado debe acumular por lo menos, el 75% de votos del jurado.
Por desgracia para el Toro Valenzuela, quien falleció este 22 de octubre, no alcanzó esta cuota cuando fue nominado para este honor; ¿lo peor? esto ocurrió en 2 ocasiones.
Primero en 2003, año en el que el beisbolista terminó con un 6.3% de los votos totales, y la segunda en 2004, terminando en aquella ocasión con un 3.8% de menciones por parte del jurado.
Por lo tanto, sí suena injusto el hecho de que Fernando Valenzuela no haya sido admitido nunca en el Salón de la Fama del MLB, tomando en cuenta sus aportes a la liga y al deporte en general.
¿Cuáles fueron los aportes a la MLB y al béisbol en general, hechos por Fernando Valenzuela?
No vamos a hablar en esta parte del artículo de las destacadas estadísticas del Toro, que lo hacían merecedor de esta distinción, o de sus más de 10 temporadas al servicio de la liga.
Tampoco vamos a mencionar que en esas 10 temporadas se mantuvo como jugador activo, que destacó en las series de campeonato, y que jamás estuvo en las listas de NO ELEGIBLES, requisitos que el jugador cumplió.
Pero sí vamos a decir que la influencia cultural del Toro fue innegable, ya que ayudó a que el deporte norteamericano terminara de penetrar en el mercado latinoamericano, gracias a la Fernandomanía.
Además se volvió un modelo a seguir para los miles de inmigrantes que viven en los Estados Unidos, y que vieron en el Toro que el Sueño Americano sí existe, y que se puede alcanzar trabajando duro.
Eso sin mencionar que en una época sin redes sociales, a inicios de los 80 y mediados de los 90, el jugador ayudó a popularizar el deporte en mercados de habla hispana.
Y su importancia fue tal que luego del devastador sismo en México en 1985, él y Hugo Sánchez ayudaron a levantar la moral del país a través de una entrevista; por lo tanto, la MLB tiene una deuda histórica pendiente con el Toro Valenzuela.