Por: Roberto Quintanar
Mark Renton, el personaje que lanzó a la fama al actor escocés Ewan McGregor, comienza su historia en el filme Trainspotting con un soliloquio sobre la droga y las preocupaciones de la vida. Para Renton, no estar intoxicado significa preocuparse por el dinero, las deudas, comida, las relaciones humanas y un “maldito equipo de futbol que nunca gana”.
El alter-ego de McGregor no podía ser más diferente al histrión. Lejos de los foros y las locaciones, Ewan apenas y se preocupa por el balompié. Nacido y criado en Perth, se sabe que es por naturaleza seguidor del St. Johnstone F.C., club modesto cuyos máximos logros se situaban en el ascenso escocés hasta que ganaron la Copa de Escocia en la temporada 2013-2014 y pudieron jugar la Europa League.
Quizá en el corto historial exitoso de su equipo predilecto resida la poca pasión futbolera que el actor manifiesta, a quien nunca se le ha visto usar una bufanda o camiseta del St. Johnstone.
Pero Renton es la cara contraria de la moneda. El personaje tiene al futbol como uno de los elementos centrales de su vida si se da una lectura cuidadosa al filme. En las primeras escenas, Mark y su grupo de “amigos” son presentados al espectador mientras practican futbol en una cancha callejera. En un punto más avanzado, cuando el protagonista se está desintoxicando, pueden verse en su pared varios banderines del Hibernian F.C., club de Edimburgo cuyos mayores éxitos se dieron hace ya muchos años. Asimismo, cuando visita a su amigo Tommy (un tipo que hizo de su vida una desgracia y termina muriendo a causa del SIDA), Renton pasa la charla pateando un pequeño y desinflado balón.
Como un extra, McGregor utiliza en distintos momentos de la película un calzado famoso entre quienes practican futbol rápido o futsal: los tenis Adidas Samba.
Trainspotting no es la única película del escocés en la que el futbol gira en torno a la historia principal como un elemento de suma importancia. La incomprendida Incendiary, un corte que estuvo muy lejos de ser aclamado por la crítica, cuenta la historia de un ficticio atentado terrorista en el estadio Emirates durante un partido del Arsenal. Ahí, Ewan da vida al periodista Jasper Black, amante de una mujer cuyo esposo e hijo mueren durante las explosiones. La interpretación del actor, debe decirse, es digna del olvido.
Ewan McGregor nació el 31 de marzo de 1971. Hoy, en su cumpleaños 44, juanfutbol recuerda los tintes futboleros que han marcado su vida, una irremediablemente ligada a Mark Renton, el papel que lo catapultó al estrellato internacional.