Por: Ángel Armando Castellanos
¿Qué sería de la farándula mexicana sin Carmelita Salinas? Es algo así como Jo-Jo-Jorge Falcón, artista, cantante, actriz, comediante, protagonista de anuncios de galletas y hasta diputada.
El futbol también tiene a sus Carmelita Salinas, esos personajes que aparte de ser y hacer de todo, siempre tienen una opinión para cualquier tema y un consejo para quien se deje.
Tomás Boy
Si bien lo han tenido muy calladito en las últimas semanas, Tomás es el 'Jefe' de las declaraciones. No sólo se limita a alabar o a darle con todo a sus jugadores, sino que suele tener la espada desenvainada para hablar de rivales y si son técnicos, se luce con sus declaraciones. Los jugadores mexicanos en Europa tampoco se salvan y cada tanto se atreve a opinar sobre figuras internacionales. ¡Ay mijito!
Jorge Vergara
Parece que el tema del descenso de Chivas lo tiene muy preocupado y por eso no ha hablado demasiado, pero seguro que una vez que ese drama se termine, volverá a ser el de siempre. Jorge le atiza con todo a sus rivales y si se trata del entrenador de la selección mexicana, escucharlo hablar se vuelve una delicia imperdible.
Hugo Sánchez
El 'Macho' resultó ser mejor con un micrófono que con un pizarrón -o más bien con Sergio Egea- y ahora que pertenece a ESPN habla sin el mayor recato y siempre tiene algo que opinar sobre los Pumas, el arbitraje mexicano, la selección o su adorado Real Madrid. Eso sí, lo hace con una clase que impacta a cualquiera.
José Mourinho
Desde que se hizo llamar “The Special One” en Chelsea, hace más de 10 años, se sabía que José sería un personaje infaltable en las tertulias futboleras. Los árbitros son su tema de conversación predilecto y ni hablar de Josep Sala Guardiola o de Lionel Messi. Mou siempre tiene algo que opinar.
Cuauhtémoc Blanco
Si como futbolista nos ha acostumbrado a dar declaraciones dignas de escribirse en cualquier cantina y/o bar, ahora imaginémoslo de político. Desde sus pleitos con Ricardo Lavolpe hasta sus opiniones sobre la actualidad de la selección mexicana, pasando por los dichos respecto a su amado América y a su odiado Ricardo Peláez. Cuau es un espectáculo hablando, más allá de sus modismos.
Ricardo Lavolpe
El tener DOS títulos oficiales como entrenador no es impedimento para que el argentino goce ante la prensa que tanto odia, cada vez que se le pregunta sobre la actualidad del futbol mexicano o el argentino, donde sus resultados fueron poco menos que malos. Si Ricardo fuera tan bueno hablando sin soltar maldiciones, como dirigiendo, ya habría conseguido un buen trabajo en cualquier cadena de televisión internacional.
Diego Armando Maradona
Escuchar a Diego es un deleite -o un suplicio- para cualquier reportero. Igual está de buenas y se mete en su personaje de filósofo futbolero o da la nota, que está de malas y termina cacheteando a la prensa. El 'Pelusa' siempre tiene algo que decir y más si es de Boca Juniors, Messi o la selección argentina y sus palabras causarán efecto, sean cuales sean.
Pelé
Mucho más político que su eterno rival en el Olimpo futbolero, Edson Arantes suele tener sólo comentarios positivos, siempre que no se le pregunte de Maradona. Pelé se ha sabido vender como opinador profesional sin haber sido jamás parte de algún medio de comunicación y eso lo aprovecha la prensa para obtener sustanciosas declaraciones, incluso, de la selección mexicana.
Hristo Stoichkov
Su fuerte carácter no sólo se manifestó en la cancha, sino también ante los micrófonos. Como entrenador de su selección y del Celta de Vigo solía dar la nota todos los días opinando de lo que fuera y hoy que es comentarista no pierde oportunidad de causar polémica con sus opiniones, dándole duro al futbol de la Concacaf, cada vez que sale al aire.
Jorge Valdano
De todos los Carmelita Salinas del futbol, él es el que más clase tiene. Jorge es un maestro para hablar y aunque siempre tiene un comentario para lo que se le pregunte, su acertividad hace de cada intervención una clase de futbol y castellano gratuita. Como buen argentino, Messi y su selección son los tópicos que más le gustan, pero no por ello deja de opinar del futbol europeo o incluso, del mexicano.