Otra vez se habla de sobornos en el futbol mexicano. Esta vez, quien destapo la cloaca fue Efraín 'Cuchillo' Herrera, exzaguero americanista que jugó entre 1978 y 1998. En entrevista con TDN, reveló un intento de soborno en su época como jugador activo.
Efraín aseguró que cuando jugaba en América José Antonio García, en ese entonces propietario del Atlante, le ofreció dinero para que le ganara a un club que peleaba por la permanencia en la Primera División con los Potros.
“En Atlante, Garcis nos ofreció dinero una vez para que los Potros se salvaran del descenso, para que nosotros le ganáramos a no sé qué equipo. Jugaba con América. Nos dijeron, y yo le dije a Alfredo Tena: ‘¿le entramos?' Y él dijo: ‘no tiene nada de malo, claro que sí, ¿pues qué tiene? Nada más que te lo dé (el dinero) antes'”, aseguró.
El ex jugador también relató que cuando jugó con los Zorros una liguilla por el no descenso contra el Tampico Madero, hubo 'arreglos de jugadores', tanto de rojinegros como tamaulipecos.
“Eran extranjeros los dos, no me acuerdo si eran argentinos, pero llegaban al área y buscaban a quien dar la pelota en lugar de disparar. Me acuerdo que les ganamos en Guadalajara, nos ganaron en Tampico y nos tuvimos que ir al tercer partido a San Luis Potosí y ya les ganamos ahí en un partido abierto”, explicó.
Las acusaciones de soborno en el futbol mexicano ya se han vuelto reiterativas. En el año 2012 un diario colombiano aseguró que narcotraficantes mexicanos, y de ese país, realizaron sobornos en el torneo entre 2003 y 2006. También el año pasado el jugador de Pumas, Daniel Ramírez, declaró para ESPN que Ángel González Monter, coordinador de visorias de grupo Pachuca, le pidió 10,000 pesos para quedarse en el club, después de unas pruebas.