Gimnastas mexicanas temen por SU VIDA en ISRAEL; ya están viendo como regresarlas a nuestro país.

Lamentablemente, la Selección mexicana de gimnasia rítmica se encuentra entre los ciudadanos aztecas afectados por el conflicto israelí-palestino.

El cual se desató a partir de este fin de semana, y que ha dejado a su paso un sin número de victimas civiles a su paso.

Situación que es preocupante para los mexicanos que se encuentran en territorio israelita y que temen por su vida ante el conflicto armado.

Esto incluye a las atletas aztecas, quienes se encontraban en Israel realizando un campamento de preparación para los Juegos Panamericanos de Santiago, Chile, 2023.

Las atletas lograron resguardarse sanas y salvas, y a través de redes sociales solicitaron la ayuda del Gobierno de México para volver al país.

A lo cual ya respondió el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró que mandarán dos aviones de la Sedena para traerlas de vuelta junto a los demás mexicanos que lo requieran.

De igual forma, Ana Gabriela Guevara, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), aseguró que están trabajando el conjunto para traerlas a casa.

¿Cuándo saldrán las mexicanas de Israel?

De acuerdo con la titular de la Conade, las atletas aztecas dejarán Israel a más tardar este martes 10 de octubre.

Pues ya están trabajando con el gobierno para gestionar su regreso, el cual se espera que se lleva a cabo mañana, pero que por lo mientras el equipo ya está en resguardo.

La directora general de la Conade explicó en entrevista para un medio mexicano como lograron contactar a las atletas mexicanas para gestionar su regreso a México.

Aseguró que lo primero que hicieron fue pedirle a la Federación Mexicana de Gimnasia que se pusiera en contacto con su homólogo en Israel.

De esta manera pudieron ponerse en contacto para poder resguardar su seguridad hasta el momento en el que puedan regresar a México.

Aclarando que la dirección de alto rendimiento no había autorizado ni la salida ni los medios para que el equipo saliera.

“Eso no quita que siempre se esté al tanto de nuestros deportistas en el mundo y en este específico por las condiciones se da seguimiento puntual coordinadamente con las instituciones correspondientes como SRE y Sedena”, declaró Ana en entrevista con Publimetro.

¿Qué tan difícil fue el proceso de traerlas a casa?

Además, la ex velocista mexicana explicó que la coordinación interinstitucional del Gobierno de México a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Ha sido el medio por el cual se están llevan a cabo todas las gestiones para repatriar a los ciudadanos nacionales que se encuentren en territorio israelí.

Lo que ha facilitado las oportunidad para que las gimnastas mexicana regresen a su casa lo antes posible.

“La Cancilleria da seguimiento puntual y es con ellos y la Sedena con quienes será posible el tenerles pronto en casa”, apuntó.

Finalmente, Guevara aseguró que hasta el momento no se tiene conocimiento de otro caso de atletas varados en Israel.

Pues la mayoría de los deportistas aztecas ya se encuentran concentrados para su participación en los próximos Juegos Panamericanos de Chile 2023.